Premios y reconocimientos

Tarragona acogerá la próxima gala de los Soles de la Guía Respol

El acto de distinción gastronómica se celebrará el 16 de febrero y reunirá a más de 200 cocineros de todo el Estado

Las autoridades de Tarragona y algunos de los cocineros, este lunes al mediodía
24/11/2025
2 min

Tarragona"Con los productos que tenemos en Catalunya, los cocineros no tenemos tanto mérito... hemos nacido en el mejor sitio del mundo". Con estas palabras, el cocinero catalán Nandu Jubany ha querido sacar valor al trabajo que realizan los cocineros catalanes ya las constantes distinciones que reciben. Y es que en el 2026 todavía vendrá una nueva: Tarragona acogerá la gala de los Soles Guía Repsol que se celebrará el 16 de febrero. La gala, que se celebra desde hace seis años y nunca se había hecho en Catalunya, reunirá a más de 200 cocineros de todo el Estado en el Palau Firal y de Congresos de Tarragona.

La noticia, recibida con orgullo desde Tarragona, se ha hecho pública hoy en una presentación en la Sala del Sarcófago del Circo Romano de Tarragona, en la que han intervenido las principales autoridades del territorio. La gran mayoría de los parlamentos han destacado la calidad de los productos gastronómicos catalanes y, especialmente, los de Tarragona: "Hace muchísimos años que hay muchas generaciones que trabajan la tierra, hacen de pescadores o ganaderos", ha insistido el cocinero de Vila-seca Eduard Xatruch, socio y chef del restaurante Disfrutar. Tanto Disfrutar como Can Jubany tienen desde hace años tres solos —la distinción máxima— de la Guía Repsol.

Los actos para esta nueva gala, que distinguirá con nuevos solos a los mejores restaurantes de todo el Estado, empezarán el día antes en Reus, con una fiesta de bienvenida.

La elección de Cataluña como sede para hacer la próxima gala de la Guía Respol era fácil de imaginar: además de la calidad de los cocineros y de la materia prima, Cataluña es este año Región Mundial de la Gastronomía y, además, es la comunidad de todo el Estado con más sólo Repsol. Tiene hasta 114, 13 de ellos en Tarragona. En Cataluña también hay casi 500 restaurantes, bares y tareas distinguidos con los solecitos, otra categoría de la guía que quiere premiar también lugares con encanto que ofrecen también comida de muy buena calidad ya precios más asequibles. La gala de los solecitos se celebra en primavera y la sede será Alcanar. El alcalde de esta ciudad del Montsià, Joan Roig, ha agradecido al Gobierno de la Generalitat, a la Diputación de Tarragona y Repsol que hayan pensado en su municipio, del que ha destacado su "gastronomía de proximidad, auténtica y que identifica el territorio".

Equilibrio entre sectores

Todos los presentes defendieron que la celebración de estas dos galas en Reus, Tarragona y Alcanar "marcará un antes y un después" en el sector de la gastronomía y destacaron "el equilibrio" que existe en esta parte del país entre la industria química y el turismo. En este sentido, el conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, ha dejado muy claro que el actual Govern ha apostado por este "equilibrio". "El turismo genera el 12% del PIB y emplea a 500.000 personas. Cuando escucháis mensajes de turismofobia, puede estar tranquilos, porque este Gobierno estará junto al turismo y de la restauración. Y también defenderemos la industria química de Tarragona", ha dicho.

stats