Ara Verano 07/08/2021

Un verano para descubrir nuestro hogar

El turismo familiar catalán escoge Catalunya como primer destino para pasar las vacaciones en busca de aire libre, naturaleza y experiencias locales y auténticas

5 min
Una buena opción para hacer en familia son los circuitos de orientación

La situación pandémica actual, con la explosión de contagios de la quinta ola y las restricciones contra el covid-19 que se aplican en la mayoría de países del extranjero, harán que, un verano más, las familias opten por quedarse y hacer turismo local en alguno de los muchos destinos que tenemos cerca de casa. El verano pasado, las opciones en casas rurales, campings, autocaravanas y hoteles familiares, con propuestas para acceder a espacios naturales y vivir experiencias al aire libre, fueron las más escogidas por este tipo de visitantes. Este verano la situación parece que se volverá a repetir, en una nueva oportunidad para descubrir un territorio que nos ofrece multitud de opciones para todos los gustos y edades, y con todas las medidas de seguridad: “Creemos que el comportamiento será muy parecido al del año pasado, con consumo de proximidad, turismo local y mucha voluntad de encontrar experiencias para pasarlo bien con hijos y que van muy buscadas durante el año”, explica Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo.

Ante la multitud de ofertas que nos propone la red y para aquellos que quieran ir sobre seguro, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) distingue desde 2003 aquellos destinos que disponen de una oferta certificada de establecimientos de alojamiento, restauración y ocio dirigidos a los más pequeños. Actualmente hay 19 destinos con la certificación Playa en familia y 8 que tienen el certificado de Naturaleza y montaña en familia. Todas ellas se pueden consultar a través de la página act.gencat.cat, y están dirigidas y pensadas para niños de hasta 12 años. En la misma página también se pueden encontrar equipamientos y agencias de viaje de turismo familiar certificadas; parques acuáticos y temáticos; estaciones náuticas y otras actividades, como el Dofi Jet Boats, el Acuario de Barcelona o el Centro Gaudí de Reus. En total, hay 500 establecimientos afiliados a las marcas de turismo familiar de la ACT y, según Torrent, este verano prácticamente están abiertos en su totalidad, un 99%, un hecho “sintomático de expectativa de recuperación”, afirma. 

Vacaciones sostenibles 

Junto con la opción de descubrir el territorio más próximo, un segundo parámetro que se mantiene al alza es la busca de alojamientos y experiencias respetuosas con el medio ambiente, que nos acerquen a la naturaleza y promuevan su conocimiento y aprecio. La oferta que hay es abundante, no solo en el ámbito ambiental, sino también de actividades vinculadas a experiencias que ofrezcan soluciones de sostenibilidad social y cultural y que velan para que haya una mejor relación entre residente y visitante: “El turismo pos-covid buscará más naturaleza y evitará masificaciones, pero también creemos que apostará más por la autenticidad y el respeto por la cultura local. Este factor marcará el guion de los productos turísticos más pedidos en el futuro”, afirma Patrick Torrent.

Jutta Hübener es una alemana residente en Catalunya, fundadora de desconnect.es, un portal desde donde proporciona alojamientos con encanto y experiencias slow. El objetivo es ofrecer estancias singulares, que ella misma haya vivido en primera persona y que sean auténticas: “No soy una agencia de viajes, sino que hago de enlace entre los visitantes extranjeros y los locales. Cojo el teléfono, hablo con ellos y les recomiendo casas que trabajan con criterios sostenibles. En algunas podrán cuidar de los animales, cosechar verduras del huerto, coger los huevos del gallinero o desplazarse en bicicleta, y todo ello en plena naturaleza. Empecé en 2010 como fan y hoy en día tengo contacto con todo tipo de clientes, también catalanes, que cada vez apuestan más por disfrutar de unas vacaciones respetuosas con el medio”, explica. 

Quien también ha percibido un incremento de la demanda familiar este verano es el hotel de montaña Cerdanya Ecoresort, ubicado en Prullans, con una clara orientación ecológica en todos los servicios y actividades que ofrece, además de una oferta gastronómica con productos de calidad y Km0. “Estamos recuperando clientes que venían cuando tenían niños muy pequeños y que ahora vuelven con las criaturas más mayores. Prefieren quedarse en lugar de aventurarse a irse al extranjero en situación pandémica”, explica David Isern, gerente del establecimiento.

Una de las actividades organizadas que más éxito despierta es la visita a Verger Cerdà, los huertos que proveen de verduras a los restaurantes del establecimiento, y donde los más pequeños pueden interaccionar con los animales y plantar y cosechar alimentos. “Hay mucho interés por el mundo rural y la agricultura regenerativa”, añade Isern. Además, gracias al espacio de teletrabajo que ofrecen, las familias han ampliado su estancia. “Han pasado de los 3-4 días a los 6-7. En caso de que uno de los dos miembros trabaje, lo puede hacer desde el espacio de coworking que ofrecemos mientras el otro se queda con las criaturas. Cuando acaba la jornada de trabajo, pueden disfrutar juntos del espacio el resto del día”, explica David Isern.

Descubrir el mundo de las abejas en família
Los deportes acuáticos son una muy buena opción

Otra experiencia que nos descubre el mundo rural, sobre todo el que vivían nuestros abuelos y abuelas, es el Museu de la Vida Rural de l'Espluga de Francolí, en la Conca de Barberà. La exposición permanente es una excelente oportunidad para que los más pequeños aprendan como las generaciones pasadas trabajaban la tierra, y lo hagan a través del juego, la interacción y las dinámicas artísticas. Vestidos de labradores, los niños y niñas aprenderán de dónde proviene el aceite y el vino y qué utensilios se usaban para extraerlos. Este agosto también ofrecen un conjunto de actividades culturales y educativas a favor de la sostenibilidad, como por ejemplo pintar con plantas, hacer conservas con frutas y verduras, elaborar un pequeño herbario o hacer una ruta guiada en bicicleta eléctrica. Las podéis encontrar en museuvidarural.cat.

Ciudades y pueblos con encanto

Catalunya es, en palabras de Patrick Torrent, uno de los tres primeros destinos turísticos europeos en llegada de turistas internacionales y se sitúa entre los diez primeros en los rankings de experiencia turística en todos los ámbitos: cultura, gastronomía, deporte, naturaleza y ocio, entre otros. Este verano puede ser una buena oportunidad para visitar el patrimonio más próximo a través de actividades didácticas y entretenidas.

Girona dispone de circuitos de orientación para que los más pequeños descubran la ciudad de manera entretenida. También ofrece un conjunto de actividades programadas para el mes de agosto que se pueden consultar en la agenda de la ciudad, accediendo a girona.cat. Por su parte, Barcelona tiene un amplio conjunto de actividades family friendly (barcelonaturisme.com), que permiten acercarse a la ciudad con los más pequeños a través de experiencias de mar, artesanía, gastronómicas o a través de museos, monumentos y recorridos históricos. Quien opte por Lleida (turismedelleida.cat) se encontrará actividades organizadas en el Castell Templer de Gardeny (Nits del Temple) y exposiciones dirigidas al público familiar en el Caixaforum Lleida, en la Casa dels Gegants o en el Museu d’Automoció Roda Roda. Y finalmente, quien vaya a Tarragona (tarragonaturisme.cat), el MNAT (Museu Nacional d’Arqueologia de Tarragona) organiza la actividad Qui som?, una introducción al mundo romano, y las visitas teatralizadas a la villa romana de Munts, en Altafulla. En el marco de las fiestas de Sant Magí (14-19 agosto) también encontraréis el festival La Imaginada, con el público más joven como protagonista.

Vacaciones en familia

El programa Vacances en Família, que se despliega en albergues de Catalunya (Xanascat), o el de la Fundación Pere Tarrés, que se organiza en ocho casas de colonias del territorio, plantean una alternativa de ocio en entornos privilegiados con actividades diseñadas según la edad de los participantes. Propuestas que apuestan por un enriquecimiento social y vivencial para mayores y pequeños, y con todas las medidas covid. Otras entidades como Fundesplai también ofrecen actividades en familia en sus casas de colonias.

Toboganes gigantes, granjas de animales, castillos, parques con trenecitos, jardines o excursiones. El portal sortirambnens.com ofrece más de 2.500 propuestas, recursos e ideas para hacer con criaturas de 0-14 años. Una opción siempre útil que renuevan continuamente: “El 90% de las excursiones que recomendamos las hemos hecho personalmente para aconsejar de primera mano los servicios o dificultad que tienen”, explica Clàudia Solé, CEO de Sortir amb Nens. 

La Vall d'Aran, el Berguedà, el Baix Llobregat, las Terres de l'Ebre, la Garrotxa, la Costa Brava o los Pirineos forman una oferta abundante y rica en propuestas en Catalunya que plantea “soluciones de ocio y respuestas a las necesidades de todas las familias que tengan previsto pasar unas vacaciones en familia en nuestro país”, concluye Torrent.

Actividades con valores y diversión
  • Escasateva.catalunya.com Un portal donde encontrarás decenas de experiencias, actividades para vivir en familia y rutas que emocionan.
  • Terresdelebre.tripandkids.com Experiencias, actividades, cultura y gastronomía para visitar en familia las Terres de l'Ebre. Para quien quiera ir a Costa Dorada: costadaurada.tripandkids.com.
  • escapadaambnens.com Gran buscador y planificador familiar para organizar vuestra escapada en menos de 5 minutos.
  • Apps de servicio RuralApp: herramienta de reservas por telefonía móvil específica del turismo rural de Catalunya. Guidaran: senderismo, naturaleza y pueblos con encanto con semáforo de aforo para descubrir lo mejor de la Vall d'Aran. Incluye niveles de dificultad y recomendaciones.
Turismo en familia en Girona
stats