Contaminación

Tres ciudades catalanas son las que tienen el aire más contaminado de España (y ninguna es Barcelona)

Las tres poblaciones con peor aire de España están en nuestro país

3 min
Vista de Granolles desde un altiplano junto a las vías del tren.

BarcelonaLos resultados del último Informe Mundial de la Calidad del Aire, de la empresa suiza IQAir, que se publica desde 2018, siguen sin ser esperanzadores. Solo 10 de los 134 países analizados no han excedido de los límites de polución del aire que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe se centra en el estudio de las partículas finas llamadas PM2.5. Reciben este nombre porque son partículas sólidas de menos de 2,5 micrómetros, un tamaño que permite que entren en el torrente sanguíneo humano. Esto hace que sean consideradas la forma más mortífera de contaminación atmosférica. De hecho, tal y como señala el estudio de IQAir, las partículas PM2.5 causan "una de cada nueve muertes a escala mundial".

España todavía está lejos de cumplir los objetivos marcados por la OMS, pero muestra una dinámica positiva: si bien el año pasado el nivel de polución se situaba sobre los 10,9 μg/m3, este año el dato ha descendido un punto, hasta los 9,9 μg/m3. Esta cifra sitúa a España como el 95º país con mayor contaminación de los 134 que forman el estudio. Pero los datos sobresalen, en negativo, en Catalunya.

Día de aviso preventivo de contaminación por partículas PM10, en una imagen reciente, hecha desde Montjuic

Es en tierras catalanas donde están los tres puntos más críticos del estado: Santa Perpètua de Mogoda, Mollet del Vallès y Granollers, tres ciudades muy industrializadas. En concreto, en estas tres poblaciones se llega a triplicar la cifra recomendada por la OMS. Santa Perpetua de Mogoda y Mollet del Vallès empatan (con 16,1 μg/m3) en el primer lugar de las ciudades con más partículas sólidas en el aire. Granollers, por su parte, tiene el nivel de polución en 15,1 µg/m3.

Por su parte, Barcelona es la ciudad 2.662 del ranking, con 11,5 μg/m3. Estos resultados marcan una buena dinámica de la capital catalana en comparación con el último año, cuando la polución en el aire era de 13 μg/m3. Además, el estudio de IQAir también detalla por meses la media de partículas en el aire, por lo que febrero es el peor mes para respirar en Barcelona y abril lo mejor. Otras ciudades importantes del Estado como Madrid y Valencia tienen el nivel de contaminación del aire por debajo del de Barcelona, ​​en 9 µg/m3 y 8,7 µg/m3, respectivamente.

En el estudio también salen Lleida (9 μg/m3), Tarragona (10,5), Reus (12,5), Igualada (10,4), Rubí (11,2), Gandesa (8, 1), Vila-seca (8,6) y Puigdelfí (9,2). No figura ninguna población de las comarcas gerundenses.

Los países más y menos contaminados

Un denominador en común entre casi todos los países que cumplen las exigencias de la OMS, que fija que la media anual de PM2.5 debería ser de 5 microgramos por metro cúbico (5 μg/m3) o menos, es su geografía : la mayoría son islas, como Australia, Nueva Zelanda, Islandia o las Islas Mauricio. La otra cara de la moneda son países como Bangladesh y Pakistán, donde los niveles de polución han multiplicado por 15 y 14 los límites de la OMS, con 79,9 μg/m3 y 73,7 μg/m3 , respectivamente. El podio del aire más contaminado lo cierra India, con 54,4 μg/m3, y en cuarto y quinto lugar se encuentran Tayikistán (49,0 μg/m3) y Burkina Faso (46,6 μg/m3 ).

Un grupo de personas cruza la calle con máscaras y se cubre la cara con las manos, por la contaminación, en Dacca, Bangladesh, esta semana.
stats