Ni un día en casa

¡Es! Alcachofa: ¡el arroz es cultura!

Este restaurante es una muy buena razón para visitar el pueblo ampurdanés de Púbol

2 min
Jordina, Roger y Gemma en la sala del restaurante ¡Es! Alcachofa.
  • Dirección : plaza Mayor, s/n, 17120 Púbol
  • Carta : platos, platillos y buenos arroces
  • Obligado : arroz cremoso de siureños con vieiras y queso Golany de la Balda
  • Vino : carta 100% de vinos catalanes
  • Servicio : informal y profesional
  • Local : casa singular con terraza
  • Precio por persona : 40 euros

Salvador Dalí compró en 1969 el castillo de la baronía de Púbol, una fortificación que luce su máximo esplendor durante los siglos XIV y XV, para venerar la figura de Gala, su musa y esposa. El castillo, junto con la casa de Port-lligat y el museo de Figueres, forma parte del triángulo daliniano del Empordà. Nosotros estamos en la plaza Mayor de Púbol no para homenajear a una pareja singular sino para degustar la cocina del restaurante ¡Es! Alcachofa.

El nombre juega con la doble denominación de la flor de la alcachofera (alcachofa y alcachofa) y, al mismo tiempo, es un guiño a una pequeña performance de Dalí donde reivindica este fantástico producto con la frase "¡Escarchofas tiernas y guapas!" Roger Pérez, Gemma Ricart y Jordina Pociello, los tres establecidos entre Pera y Púbol, iniciaron este proyecto gastronómico pocos meses antes de la pandemia. Superaron el estruendo que representó convirtiéndose en una casa de comidas de éxito y con una clientela estable.

Almorzamos en la terraza de una plaza con encanto donde destacan diferentes elementos de la arquitectura popular del siglo XV al XVIII. Vamos por trabajo y empezamos la comida con unos tomates con queso de cabra Ferrús, tártaro de aceitunas y espárrago blanco; buñuelos de bacalao con romesco verde de rúcula; croquetas de wagyu de Parlavà con piquillo y corazones de alcachofa confitada y asada con jamón ibérico de bellota. El inicio es perfecto, pero nos preparamos para la especialidad de la casa: los arroces.

Ofrecen hasta siete tipos de arroz, todos ellos de cultivo ecológico de Pals. Decidimos elegir dos, pero no es fácil. Nos decantamos por el arroz de cochinillo confitado con aroma de trufa, trompetas y manzana asada y por un arroz cremoso de siureños con vieiras y queso Golany de la Balda. No sabemos si son los mejores, pero ambos son excelentes. Creativos con buen producto y bien elaborados. El Camino de la bodega Terra Remota es el escogido para acompañarnos durante el almuerzo. Un vino que proviene de unas tierras situadas alrededor de Capmany y Sant Climent Sescebes, protegidas de la tramontana por la sierra de la Albera.

Acabado el postre, chocolate negro con ganache, crema, crumble y helado; pastel de queso tradicional con helado de galleta Bretona, y un tiramisú de limón con helado de tiramisú tradicional, charlamos con Roger Pérez, chef y socio del restaurante: "Queremos acercar al público general platos de fácil elaboración con buen producto. Tenemos muy cerca un buen cultivo, el mar y la montaña Todo gira en torno al arroz, es nuestro punto de referencia. El arroz también forma parte de la cultura gastronómica catalana. precio no se dispare".

Hay muchas razones para visitar Púbol, pero para nosotros ir a comer en el restaurante ¡Es! Alcachofa es la principal. Platos creativos y arroces muy bien ejecutados a un precio razonable. Encontramos una informalidad controlada y un trato excelente acompañados de una exigencia culinaria que hace que volver sea obligatorio.

stats