Marc Roca: "En 10 años me veo al cargo de El Celler de Can Roca"
Los hijos de cocineros reputados participan en una mesa redonda en el Gastronomic Forum Barcelona
BarcelonaEn el marco del Gastronomic Forum Barcelona había un acto que nadie quería perderse, ya que era la puesta de largo de algunos hijos de grandes restauradores. Era la primera vez que vemos representando la casa a los primos Marc Roca (hijo de Joan Roca) y Martí Roca (hijo de Josep Roca). También debía acompañarles Guillem Pérez, hijo de Paco Pérez, pero el tiempo no lo permitió. Sí estuvieron Carlota Puigvert, de Les Cols, y Pol Ruiz y Marc Cano, que si bien no son hijos biológicos de Artur Martínez (Aürt), el próximo año pasarán a formar parte del restaurante como socios. La mesa redonda sobre el relevo generacional quería decirse en un primer momento Cómo jubilar a los padres, pero finalmente no se atrevieron. También porque como aventuraron los Roca, sus padres nunca se jubilarán. “Lo vemos con el abuelo, no habrá jubilación de facto”, dijo Marc Roca. Y añadió que están "encantados" de que sea así.
Eso sí, aunque no van a plegar, en una proyección a diez años vista Marc Roca afirmó que se ve “a cargo de El Celler. Llevando la casa”. Ambos primos están ahora de jefes de partida. Marcos se ocupa de los snacks, y el Martín de las carnes. De ambos, Martí Roca es lo que supo siempre que sería cocinero. En el caso de Carlota Puigvert, no fue así. Pero reconoce que a pesar de no recibir ninguna presión de casa, fue ella quien decidió dedicarse a ella. "Si no es así es imposible en un mundo tan exigente", precisó.
En cuanto a Pol Ruiz y Marc Cano la cosa fue del todo distinta, porque nadie de la familia es cocinero. No es el caso de Martí Roca, hijo de uno de los mejores sumilleres del mundo. Tanto él como su primo dicen que la presión ha sido siempre externa, nunca interna. En cuanto a la pasión por el vino, Martí Roca le definió como un mundo que ve “más lejos”. “Voy poniendo mano, pero me siento más cómodo en la cocina, en el mundo de los vinos hay mucho más que aprender”, explicó.
Mirada al futuro
Cuando se trató el tema del futuro, se habló de las condiciones de trabajo en hostelería y de ser consciente del problema de la carencia de personal. Marc Roca apuntó que su generación "tendrá que afrontar retos diferentes". Estos retos, Carlota Puigvert los afrontará desde Les Cols, una masía que tiene una energía especial y donde se ve en un futuro cocinando con sus hermanas.
Eso sí, parece que no hay demasiado optimismo con el hecho de que Catalunya tenga que ser Región Mundial de la Gastronomía en el 2025. Un hecho que Martí Roca acababa de saber y que según Marc Roca “se ha hecho poco” y “no somos conscientes del nivel que tenemos aquí, hemos tenido tres primeros del mundo en Cataluña, y parece que no lo acaban de creer o que no hay acciones al respecto. No veo a la administración con una línea de trabajo clara”, dijo. Y para añadir un toque de humor lo remachó con un “es lo de Los catalanes hacen cosas, pues saben cocinar”.