Novedad editorial

Nandu Jubany se inventa una excusa para encontrarse con sus amigos

El chef saca un libro, 'Recetas para compartir con amigos', en el que cocina con astros de los fogones productos de temporada

2 min
Nandu Jubany con el grupo de amigos que ha hecho el libro.

BarcelonaNandu Jubany es un cocinero popular. En el mundo virtual, donde su carisma le ha hecho triunfar en las redes, y en el mundo real. De ello se prueba el pasaje de la Concepció, donde está su restaurante Pur y que ha quedado cortado por la presentación de su último libro, Recetas para compartir con amigos. Al evento ha ido un gentío y muchas caras conocidas. Entre ellos, los participantes en el libro, la gente que Nandu debe enredado.

En verano se reunió con cada uno de ellos para cocinar, con un producto como idea y ubicado en un mes del año para respetar su temporalidad. En el libro están las recetas y el QR del vídeo de aquella jornada, en las que se ve claramente que fue una excusa para encontrarse con gente querida y para pasárselo bien.

El libro es una continuación de Recetas para compartir en familia, que nació después de la pandemia y que el cocinero dijo que sería su último libro. Imposible que ese cocinero hiperactivo cumpla la promesa. Uno a uno han desfilado a la mayoría de las personas que han participado en el libro. Como Carles Gaig, del que Jubany dice: "Si no le hubiera conocido, no estaría aquí ni sería el cocinero que soy". Gaig reacciona con un "Te has pasado tres pueblos", y responde al elogio alabando el empuje de Jubany, del que dice que los tiene "como las Bolas de Porcioles", los depósitos de gas que había en Huerta.

Otro astro que ha participado en el libro es el piloto Marc Márquez. "Es uno de los pocos ídolos que tengo, pero si tuviera que ganarse la vida en la cocina, viviría bajo un puente", considera Jubany. Con él encontramos el capítulo dedicado a la pasta. Nani Roma representa el mes de febrero, y defiende al cerdo, gracias al cual buena parte de la comarca vive. "Casi nos comemos toda la carne cruda antes de empezar", dice Roma. "Cuando teníamos que grabar las albóndigas ya se las había comido el carpanta del Nani Roma", añade Jubany.

El chocolatero Lluc Crusellas era "otro de la Plana que no podía faltar", según Jubany. Crusellas le ha descrito como "referente a quien admira" y "que ha sabido llegar a la gente de pie de calle, no sólo a las estrellas Michelin". La responsable del mes de agosto y del tomate, Carme Ruscalleda, le ha descrito como "Superman". Jubany, por su parte, ha agradecido al ayuda que el matrimonio Balam Ruscalleda les ha dado a lo largo de los años a él ya su mujer, Anna. "Estamos delante de una especie irrepetible", dice Ruscalleda: "Todos sabemos la polémica de la croqueta de sartén de chorizo. Ahora te seguirán, Nandu", dice Ruscalleda, a lo que Jubany responde: "Que me sigan, que se cansarán". "Gas!", remata Ruscalleda.

Pese a que la energía de Nandu Jubany parece imposible de superar, de todas las personas que han subido al escenario ha habido una que ha conseguido hacerle sombra: su madre, Elena Herms, ya hemos encontrado a la madre de los huevos.

stats