¿No sabes qué regalar? 10 productos deliciosos para obsequiar estas Navidades (y un 'bonus track' histórico)
Hemos hecho una selección de productos artesanos, premiados o con responsabilidad social, para chuparse los dedos
"¿Este año qué quieres que te regalen en Navidad?". "No lo sé, tengo de todo". Suele ser la respuesta más habitual durante las fiestas. Pero hay cosas de las que nunca tendremos suficiente, y son los productos gastronómicos saludables, de calidad y artesanos. Son bienvenidos siempre, en la despensa. Os hemos hecho una pequeña selección para darles ideas sobre cómo obsequiarlos o ponerlos en la carta de los Reyes.
Dos botellas de 500 ml cada una de Aceite Coll de Alba: monovarietal morruda y monovarietal sevillenca. Precio: 34 euros
Si alguien te regala aceite de esa calidad es que te quiere. En Cataluña hay varios pequeños productores que la elaboran y son grandes joyas. En este caso, hemos elegido el del proyecto Óleo Cuello del Alba, situado en Camarles (Baix Ebre). Xavier y Alba hace unos años abandonaron Barcelona para producir aceite de oliva virgen extra ecológico y premium. Sus variedades, morruda (de gusto más intenso) y sevillenca (de aroma más intenso) ya se pueden encontrar en los mejores restaurantes, y si lo desea, también en su casa. Un ejemplo más de que artesanía, mundo rural y excelencia pueden maridar perfectamente.
Mallart Artesanos Charcuteros. Precio: trío de patés 13 euros. La Laguna, 3,5; Malvasía de Sitges, 4; Gallo del Penedès, 7
El Paté Rústico de Gallo del Penedès de Mallart Artesantes Charcuteros es una maravilla. Cocinado a la catalana, con orejones, pasas y piñones, es un producto hecho en base a un ingrediente autóctono, que tiene una IGP. Es una propuesta singular como también los otros dos patés que elaboran, el de La Laguna, elaborado a partir de una receta centenaria recuperada, y el Malvasía de Sitges, que conserva el legado de una variedad uva única. Aparte de la gran labor gastronómica, Mallart también tiene una labor social, ya que forma parte de la Fundación Mas Albornà.
Meloso de cordero de rebaño Pibernat. 250 g. Precio: 19,95 euros. Si compras cinco, te regalan uno
Los pastos de los Ramats de Foc son una de las mejores herramientas que tenemos para prevenir y apagar los incendios en este país. Así que hacer sostenible su actividad nos favorece a todos. Una forma suculenta de hacerlo es comprando este meloso de cordero de rebaño que ha elaborado Pibernat. Viene cocinado y basta con calentarlo. Los ingredientes son cordero, cebolla, aceite de oliva virgen extra, miel, ajo y tomillo.
Cerro de Búfala de Montbrú. 1,5 kilos. Precio: 53,27 euros
Este queso no tiene lactosa, pero sí que tiene un premio, y uno gordo. Ha sido reconocido en Suiza como mejor queso de búfala de piel florecida del mundo. Es el Sarró de Búfala y lo confecciona Quesos Montbrú, del Moianès. Lo escurren a mano, y lo maduran hasta cuatro meses. La corteza es este hongo negro que recuerda al bosque. Los quesos de búfala no son habituales en nuestra región, pero esta quesería siempre intenta hacer nuevos productos, y éste les ha salido redondo.
Provisiones Gresca, calle Provença 230
Ha generado una gran epectación. Y es que los dueños de Provisiones Gresca tienen un prestigio entre las personas del hocico fino. Son Rafa Peña y Mireia Navarro, los artífices del homónimo restaurante cercano al Eixample barcelonés. Han creado una tienda de comestibles donde prácticamente todo lo hacen ellos en su obrador. El pan, la pasta y sobre todo los embutidos. Mortadela con pistachos, hervor negro, butifarra de perol, chistorra, paté en croûte o jamón persillé. Estos dos últimos pueden vestir una fantástica mesa de Navidad. En tienda, las provisiones van acompañadas de una gran selección de vinos.
Vermut Marnuthem blanco 2025 y vermut Marnuthem rosado 2025. Precio: 29,90 euros la botella
Desde Bell-lloc d'Urgell nos llegan las botellas de Vermut Marnuthem. Marc Cuenca y Núria Sánchez les gusta respetar el vino y esta voluntad después dará grandes frutos. Su vermut blanco ha quedado por tercer año consecutivo como tercer mejor vermut blanco semiseco del mundo. Y el rosado, ha ganado una medalla de oro en la categoría de semidulce. Los vinos base que utilizan son el macabeo de la bodega de Sanui de Lleida y la garnacha tinta de Carviresa de Tàrrega, ambos de la DO Costers del Segre. Con estos vermuts beberá territorio haciendo el aperitivo antes de las grandes comidas navideñas.
Arrugados El Rosal. Precio: sólo 4,50; con chocolate 5,15; con chocolate y praliné 7,50 euros
Son un vicio que no tiene freno, y es que arrugados nunca sobran. Son uno de los productos estrella de El Rosal, el obrador de galletas centenarias que gestiona la Fundació Alba. Se trata de un proyecto de inserción laboral para personas con diversidad funcional y riesgo de exclusión social. Dicen que hacen "galletas buenas desde 1920" y seguirán haciendo durante muchos años más. Los arrugados nacieron gracias a que a Lluís no le salían siempre bien los barquillos. Sus imperfectos arrugados terminaron siendo un producto de éxito. Aparte, tienen unas cajas que combinan los arrugados con abanicos y barquillos que, si está invitado y quiere llevar un detalle, le harán quedar la mar de bien.
Turrones Eukarya de Lluc Crusellas. Precio: 48,50 euros
Todo lo que hace el chocolatero de Osona Lluc Crusellas es de calidad, pero en Navidad, además, se luce haciendo auténticas filigranas dulces. Lo podemos ver en el árbol o el reno de Navidad. Pero también en los turrones, en los que pone unas figuras que da incluso lástima romper. Al ser muy delicadas, solo se pueden ir a buscar en sus tiendas, en la que tiene en Vic (calle Lleida, 23) y también en la de Andorra, en los grandes almacenes Pyrénées. Aparte de la figura, los rellenos son bien suculentos, por poner dos ejemplos: de chocolate negro, relleno de ganache de chocolate 70% y un gel de albaricoque o bien de chocolate con leche, relleno de caramelo de limón y ganache de fruta de la pasión con chocolate blanco caramelizado.
Panettone tradicional Oriol Carrió. 750 g. Precio: 40 euros. Panettone de chocolate Cal Jan. 500 g. Precio: entre 28 y 32 euros
Es tradición que los mejores panettones artesanos del Estado se hagan en Cataluña. Este año los que se llevaron el reconocimiento son dos fantásticas pastelerías familiares. Oriol Carrió, de Barcelona, para el premio al mejor panettone tradicional, y Hace falta Jan, de Torredembarra, para lo mejor de chocolate. Sin renunciar a turrones y polvorones, este dulce italiano lleva años siendo un invitado más en las mesas de nuestra casa.
Maria Bernet 2014, de Julia Bernet. Precio: 55 euros. Bruant 2022, Art Laietà (Alta Alella – Bodega de las Aves). Precio: 20,40 euros
Cataluña, tierra de burbujas. Huelga decir que hay muchísimas opciones excelentes. Proponemos un par. Por un lado, el Maria Bernet 2014 de la bodega Julia Bernet. Este Corpinnato ha sido considerado el mejor espumoso del año. Es de una familia de campesinos que han logrado la excelencia en un mundo muy competitivo. La segunda opción es un cava de cumpleaños. Arte Layetano (Alta Alella) celebra que hace 20 años crearon el Bruant, un cava ecológico y sin sulfitos. Esta botella hecha íntegramente pasa blanca es ya un emblema para la familia Pujol-Busquets y para el sector.
'Bonus track', un regalo histórico
Si te gusta la cocina, vale la pena que os compre (o que os hagáis regalar) este libro del maestro Josep Lladonosa: La cocina catalana hace 700 años. Recetas que han hecho historia (Viena Ediciones). Cocinero del restaurante Quatre Barres y profesor de los chefs más reconocidos, ha revisado las recetas medievales, como las que hay en el Libro del Sent Soví, y las ha adaptado para que podamos imaginarnos –más o menos– qué comían nuestros antepasados. Un ejercicio divertido para recordar que venimos de muy lejos.