Ni un día en casa

Restaurante Ramon: una historia familiar arraigada en el Bages

Un local actualmente dirigido por la quinta generación y con 30 años de experiencia que le avalan

3 min
Gemma con su sobrina Julia sobre la entrada del restaurante.
  • Dirección: camino de Juncadella s/n (Santpedor)
  • Carta: producto y tradición actualizado
  • Obligado: salteado de alpargatas con gambas y almejas
  • Vino: toda la DO Pla de Bages y otras buenas referencias
  • Servicio: profesional y familiar
  • Local: amplio y cómodo
  • Precio por persona: 60 euros

Para mucha gente Santpedor es el pueblo que vio nacer al mejor entrenador de la historia del fútbol, ​​Pep Guardiola, pero para los amantes a comer bien es también la sede del Restaurante Ramon fundado el veintisiete de mayo del año 1972 por Ramon Rafart y por Maria Mercè Vilarrasa. Ramón ya no está entre nosotros, pero Maria Mercè a pesar de estar jubilada sigue al pie de cañón. Es una amante del oficio y el restaurante es su casa. Ahora, su hijo Josep Ramon (cocina) y su hija Gemma (sala) son quienes dirigen el negocio familiar. La visita la hacemos en plena Fiesta Mayor del pueblo.

Nosotros vamos a comer, pero desde hace unos años también es uno de los mejores hoteles de la comarca. El hotel-restaurante cuenta con un amplio aparcamiento que facilita mucho las cosas si vienes de fuera. Lo primero que nos sorprende es que la recepción es un museo de coches antiguos y de guitarras eléctricas. Nos recibe Gemma y nos lo explica: "A mi padre le gustaba coleccionar cosas desde muy joven, pero de mayor empezó con los coches históricos. Por su parte mi marido es coleccionista de guitarras. Aquí en tenemos más de cien, pero en casa también hay." Es muy singular, pero al mismo tiempo, hace mucho gozo y se hace mirar.

Gemma nos acompaña a la mesa con las cartas. En pocos minutos la fundadora ya está con nosotros para aconsejarnos. "Todo es bueno. Somos muy tradicionales y el producto es de calidad y fresco", dice. No nos lo ha puesto fácil, pero parece que elegimos lo que elegimos acertaremos.

Iniciamos la aventura con unos espárragos naturales gratinados en salsa holandesa, un clásico. Continuamos con una tarrina de hígado de pato con vinagreta de frutos secos. Para refrescar el paladar nos zampamos una ensalada rusa con centollo y, para alegrar el alma, un salteado de alpargatas con gambas y almejas. ¡Mayestuoso!

Como buenos embajadores de la comarca tienen casi todos los vinos de la DO Pla de Bages. Decidimos probar el Exibis 2022, un vino fresco y joven de los Viticultores Can Serra dels Exibis. Joan Soler es el fundador, copropietario y enólogo de la bodega. Para seguir chando de lo lindo nos jodemos un rodaballo salvaje a la donostiarra y el famoso steak tártaro hecho por la madre. Habría sido imperdonable no probar la especialidad de Maria Mercè.

Es imposible no adornarse que hay un carro que pasea por la sala con el postre y que todo el mundo mientras come va mirando de reojo. Cuando es nuestro turno ya sabemos lo que queremos: tarta de limón, tiramisú y brazo de gitano de chocolate. Con el gin-tonic nos sentamos con Gemma. "Mi padre era cocinero y mamá la jefa de sala. Al inicio si era necesario mamá también ayudaba a la cocina. Ahora mi hermano Josep Ramon es el cocinero acompañado de su hija y de su yerno. Yo hago de aunque atiendo la de sala, aunque mi madre sigue tomando los pedidos", nos cuenta con el orgullo de quien forma parte de un proyecto de éxito totalmente familiar.

El inicio de todo ello es el Bar Perdiu de Manresa donde hace ciento veinte años la primera generación familiar empezó a dar a comer a los manresanos. Ahora, la quinta y sexta generación ha culminado en Santpedor una trayectoria de arraigo y dedicación reconocida en todo el país.

Recuerda que la mejor opción para disfrutar de esta propuesta gastronómica son los servicios de Renfe Cercanías

stats