Así será la gala de las estrellas Michelin en Barcelona (y todo lo que ocurrirá antes)
El día 28 de noviembre la ciudad acogerá el evento que anuncia las nuevas estrellas para 2024
BarcelonaEl 28 de noviembre Barcelona acogerá por primera vez la gala de las Estrellas Michelin. En palabras del cocinero Jordi Cruz, será cuando "el canguelo que tienes en el restaurante cuando te viene un inspector se traspasará a toda la ciudad". Hoy, en una rueda de prensa en el Mercat de Sants, se han desvelado algunas de las incógnitas que había y qué participación tendrá la ciudad, que quieren que sea mucha, previa y posterior al evento.
De hecho, la primera actividad será este viernes mismo en el Mercado de Mercados, en la plaza de Catalunya, en la que los hermanos Torres ofrecerán un showcooking al que los ciudadanos se pueden apuntar o que podrán seguir por streaming. Será el primero, porque habrá más repartidos entre los mercados de Barcelona en el ciclo Tu mercado tiene una estrella.
Otra pata importante del aterrizaje de la gala de la prestigiosa guía francesa es la campaña BCN ADN Excelencia, en la que, en lo que será una especie de cadena de recomendaciones, todo el mundo podrá participar proponiendo una persona que suma talento en la ciudad, venga del ámbito que venga. Entre los participantes, se sortearán comidas y una entrada doble en la gala. Esta iniciativa se acompañará de una fuerte campaña publicitaria para reunir a cuanta más gente mejor.
Cómo será la gala
La gala tendrá lugar en el Auditori del Fòrum. Será más temprano que otros años, a las 19 h, y la presentará Andreu Buenafuente. Después habrá una cena de gala hecha por lo mejor de los cocineros de la ciudad, todos presentes en el acto de hoy: Jordi Cruz, Sergio Torres, Javier Torres, Paolo Casagrande, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Mateu Casañans, Raül Balam, David Andrés, Albert Adrià, Albert Raurich y Hideki Matsuhisa. 13 estrellas Michelin y 12 chefs. Los responsables de la guía han explicado los criterios de la elección, que no ha incluido a ninguna mujer. Las cocineras sí estarán presentes en el resto de actividades previstas.
Según el cocinero Sergio Torres, "la gala abrirá la puerta a todo lo que pasarán después en la ciudad". Paolo Casagrande lo ha reforzado afirmando que "no es un día, es una gala que marca un antes y un después". Javier Torres ha querido añadir que aprovechando que la ciudad acoge la gala "ojalá caigan más estrellas en Barcelona y Catalunya". Hay que tener en cuenta que el turismo gasta un total del 50% de su presupuesto en gastronomía. Y que los amantes de la gastronomía gastan un 24% más que el resto.
Antes de llegar al día 28, sin embargo, el día 13 habrá en la Pedrera un acto para celebrar el mundo del vino, con los mejores expertos de casa nuestra, como Ferran Centelles o Sara Pérez. El tema del debate será El vino es gastronomía.