Consumo

Terrícola: la bebida con la que se quiere popularizar el brandy entre los jóvenes

La primera bodega de brandy de jerez busca maneras imaginativas para seducir a públicos que no conocen su producto

Terricolas
23/07/2025
4 min

Jerez de la FronteraEn esta historia pasaremos por Holanda y Tarragona y acabaremos pidiendo una mano a los influencers. ¿La misión? Popularizar el brandy entre un segmento de población que no sabe ni qué es. Para ello, han creado un concepto sencillo pero bastante ocurrente, el Terrícola.

Damos un salto al pasado para saber de dónde venimos. En Jerez de la Frontera era habitual destilar vinos para hacer aguardientes y licores. En el siglo XVII ya se servían destilados en los Países Bajos. El origen etimológico del brandy es de hecho la palabra brandewijn (vino quemado) En Jerez, los aguardientes de vino se llamaba Holanda, ya que eran el lugar de destino de la mayoría.

La cantante Lola Flores visitando la bodega Fundadora.
El actor Charlton Heston visita la bodega Fundadora.

Ahora damos un salto adelante y visitamos la bodega Fundador, donde se creó el brandy de Jerez, que por eso tiene ese nombre, claro. Se llegó un poco por accidente, como suele ocurrir con lo bueno de la vida. En ese momento, al frente encontramos a un visionario: Pedro Domecq Loustau. En 1850 la bodega recibe un encargo muy curioso: "500 bocois de aguardiente sin límite de tiempo ni precio". El encargo llega de Tarragona. Debido a la exclaustración de los cartujos de Francia, los frailes de Chartreuse estaban refugiados en Tarragona. Tenían los ingredientes para producir su aguardiente, pero les faltaba el licor. Le piden a Pedro Domecq Loustau si se atreve a elaborar un alcohol excepcional para la fabricación de Grand Chartreuse. Dos años más tarde, Domecq Loustau lo tiene listo. Es alcohol satinado, cristalino. Pero en ese momento, los compradores se echan atrás. No se lo pueden pagar. Y aquí entra en juego un factor clave. Domecq Loustau se le queda, y lo almacena en las barricas de roble de la casa, donde antes había habido sus vinos de jerez, tan aromáticos somos son. Se había inventado el sistema de Sherry Cask, el envejecimiento de licores en botas que han tenido vino de jerez. Así es como nace el brandy de jerez, aunque durante un buen tiempo le llamaron coñac.

Damos un gran salto en el tiempo. En la actualidad, las casas de whisky van locas por tener estas botas preciadas. Hasta el punto de comprar bodegas de vinos de jerez, hagan fino, amontillado, oloroso o palo cortado, para disponer de las botas. En cuanto a Fundador, ha crecido muchísimo. Forma parte del grupo Emperador, del filipino Andrew Tan. Un apasionado y gran entendido en la materia. Son un grupo con un increíble repertorio de productos. Entre ellos, algunos que en España estuvieron siempre presentes en los bares y las casas. La gente compraba botellas y les daban discos en los que los cantantes querían ser para sonar en los comedores, sorteaban regalos, inventaron el entrañable personaje Don Pedrito, que acabó teniendo vida propia, y fueron referentes publicitarios de la época. Como con el anuncio de una chica con un caballo en la playa, en la que declaraba que "Terry me vaTerry es una de las marcas de Fundador y es con la que quieren llegar a la juventud.

Para muchos, el brandy era la bebida de los abuelos. Los más jóvenes, directamente no saben de qué les hablan. Así que Fundador se ha sacado de la manga una idea para formar parte del imaginario y el consumo de la gente joven.

El personaje de Don Pedrito.
Publicidad del centenario de Terry.

Alberto Pizarro es un reconocido coctelero. Hace formaciones y consultorías y es también el trade ambassador de Fundador. Con él hablamos por saber qué estrategia han trazado. De todos los brandys que tienen, han elegido el más asequible para los jóvenes. Le han cambiado la estética sutilmente, para no asustar a los clientes de siempre. Mantienen la red que le ha hecho famoso, pero han rejuvenecido su etiqueta. "Para popularizar el brandy, tiene que ser accesible. Terry está en todos los bares y canales de distribución. La gente joven no acude a licorerías oa tiendas especializadas", dice. Refrescos de cola también hay en todas partes, explica. "Partimos de dos productos fáciles de conseguir, su precio no es prohibitivo y el gusto, el de pegamento, gusta a mucha gente". El nombre les vino solo y es la combinación entre Terry y cola.

La marca ha explorado hacer combinaciones con brandis Fundador más premium, ginger beer y pomelo. También con café, pero huyendo del carajillo, sino como bebida fría. Todo esto, claro está, va dirigido a otro segmento de la población. Ahora, para seducir a los jóvenes, son conscientes de que deben realizar un importante trabajo de marketing. "Queremos estar presentes en el lugar donde interaccionan los jóvenes y trabajar con influencers, que son gente relevante para ellos", dice Pizarro. Es posible que pronto empiecen a aparecer terrícolas por las redes. ¿Se saldrán adelante? Hace unos días hablábamos de las claves del éxito del spritz.Veremos si tienen la misma fortuna.

stats