Dé una oportunidad a las bebidas a granel. Hay bodegas donde puede comprar vino, vermut o cerveza con su propia botella de casa, y reutilizarla una y otra vez.
Una viticultora que no hace el adorno (pero lo hace)
Hay algo brillante, como una energía, en estos vinos, que te invita a otra copa ya otra


El adorno
- Variedad: Chardonnay y parellada
- DO: Conca de Barberà
- Añada: 2023
- Productor: Vinos de piedra
- Para tomar sol escuchando 'Wish you were here', de Pink Floyd y leyendo 'Ara, y cada mañana', de Gloria Gasch.
Es un honor, es un placer, presentarles hoy el proyecto personal, largamente soñado de Marta Pedra.
Marta ha salido en estas alegres páginas porque es el cincuenta por ciento de una bodega, La Vinyeta, que no hace falta que repita como me gusta. Me gustan sus vinos y me gustan las historias que hay detrás, como la solidaridad con el Projecte Mona. Marta y Josep, el otro cincuenta por ciento, se conocieron estudiando ingeniería. Ella siempre lo dice, riendo: "¡Tuve la mala leche de conocer a un ampurdanés!" Pero diez años después, ella quería volver a sus raíces, en casa. Y aquí la tenemos. Orni es uno de los vinos —el que hoy tienen en la copa— de los siete que se refiere a la Conca de Barberà. Hace un taladrado, claro, que se llama Trempat, que admiro mucho, y están sus dos primeros blancos; Musa y Orni. Miren qué preciosa etiqueta. El ilustrador es Víctor Pedra, el tío de Marta. "Es como un segundo padre para mí... Me he pasado muchas horas en su estudio, en casa los abuelos, de pequeña. Era artista, soltero... O sea... ¡El tío superguay!" Marta siempre le traía materiales diferentes para hacer los dibujos. A Víctor Pedra siempre se le ha conocido por el hierro, por las piedras (qué apellido tan bonito y predestinado que tienen Marta y su tío)... Pero le empezó a llevar papel, hierro... Y en estos materiales es donde dibujaba las etiquetas de Orni y Musa. Las hacía, claro, distintas cada año. "Pero un año le llevé telas viejas. Y me gustó tanto el resultado que es lo que ves..." Le pregunto si tiene los originales. Me encantaría verlos, cuando la visite en la bodega.
Orni, el primer blanco de Marta en la Cuenca, es cien por cien chardonnay, de un viñedo de unos treinta años, con cuatro terrazas, de las que se queda las de más arriba. "Buscaba un vino complejo y quería pasarlo por madera. Pero la primera vendimia...", exclama. ¡La primera vendimia le hizo ver que no hacía falta madera! Es un vino que cuando entra en bodega lo impregna todo, aromáticamente. "Sin haberlo trabajado mucho, era complejo, carnoso.. no, no hacía falta madera. Trabajo sobre lías, con inox. He hecho, alguna vez, un envejecimiento con una pequeña parte, muy pequeña.
Les diré una curiosidad que tendremos que jugar a comprobar. las denominadas "foranas". Quizás porque se piensa que los chardonnays que se puedan hacer aquí pueden ser muy cálidos y pegajosos. Lo hace desde el 2011 y dice—porque es muy modesta—que es un vino que "se lo pone muy fácil". de pensar que puede llegar a los 15 grados, según la añada. Pero de ninguna manera lo parece adivinar a algún amigo, seguro que dirá menos grado. una botella y me sirvo una copa. Este vino, para mí, tiene un marido único. Yo siempre me lo tomaría con un arroz meloso. Qué placer esos vinos que vas bebiendo feliz, poco a poco, y de repente dices (dice): Se nos ha acabado la botella. Y esta copa, la última, es la mejor.
¿Tienes ganas de probarlo?
Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere el pack de enero con un 15% de descuento.