20 películas recomendadas del Festival de Sitges 2025
Seleccionamos los títulos fundamentales de la 58 edición del certamen de cine fantástico
BarcelonaSi el Festival de Sitges fuera un monstruo sería sin duda uno kaiju, un gigante de tamaño inalcanzable que concentra del 10 al 19 de octubre cerca de 400 proyecciones de cine fantástico, terror y otros géneros. El Matadero Centro Cultural vuelve a cubrir la ausencia del Cine Retiro, cerrado por reformas, en una edición marcada por las visitas de Benedict Cumberbatch, Terry Gilliam y Joe Dante, entre otros.
Mike Flanagan
Director clave del terror moderno, Mike Flanagan ya había adaptado Stephen King anteriormente, pero no una historia tan juguetona y experimental como la de La vida de Chuck, una reflexión agridulce sobre la fugacidad de la vida y el destino narrado en sentido cronológico inverso y, seguramente, la mejor adaptación de King al cine de la última década. Como si Charlie Kaufman hubiera dirigido Qué bonito es vivir.
Hélène Cattet y Bruno Forzani
El matrimonio de directores formado por Hélène Cattet y Bruno Forzani lleva al extremo su deconstrucción de los géneros en esta revisión casi abstracta del cine de espías europeo, tan llena de ideas visuales y sonoras que pone a prueba la capacidad para procesarlas del espectador. La película-experiencia de este Sitges, además, contiene una de las mejores escenas de acción del año.
Dylan Southern
Benedict Cumberbatch no sólo recibirá el premio Máquina del Tiempo por papeles como los de Sherlock o dr. Strange, sino que presentará ese opresivo drama psicológico sobre un dibujante de cómics arrasado por la muerte de su mujer. Cuando una presencia amenazadora se manifiesta en la casa en la que vive con sus dos hijos, el duelo toma forma de cuervo antropomórfico y la ficción se confunde con la realidad.
Mary Bronstein
El techo que se hunde en el apartamento de una terapeuta funciona como metáfora casi literal de la crisis emocional de una madre superada por los problemas: el exceso de vino y hierba, una hija que debe ser alimentada por un tubo, el marido ausente dos meses por trabajo... Rose Byrne, entregadísima –y premiada a la guapa– y premiada a la la maternidad con papeles secundarios jugosos de Conan O'Brien y ASAP Rocky.
Lucile Hadzihalilovic
Reinterpretación moderna y perversa del cuento La reina de las nieves de Hans Christian Andersen en el que Marion Cotillard es una diva fría y cruel que establece una relación extraña con la chica huérfana que se ha refugiado en el estudio donde se está rodando una película. Lucile Hadzihalilovic filma la historia con un preciosismo estético perturbador, pero por lo general más accesible que en Evolution o Earwig.
Park Chan-wook
Una de las películas más esperadas de esta edición es el nuevo thriller del coreano Park Chan-wook, que, después de una filigrana sublime como Decision to leave –segundo mejor filme del 2023 para los críticos del ARA–, adapta una novela criminal de Donald E. Westlake sobre la búsqueda desesperada de trabajo de un hombre encarnado por Lee Byung-hun, el actor que hacía de líder en El juego del calamar.
Julia Ducournau
Después de la explosión de Titane, Palma de Oro de 2021 en Cannes, Julia Ducournau se reafirma en su obsesión por el body horror y las mutaciones en un drama familiar a tres bandas (una adolescente, la madre enfermera y el tío descarriado) que funciona como alegoría del miedo al sida que se vivió durante la epidemia de los años 80 y 90. Expresiva y grotesca como los cuentos más oscuros de Terry Gilliam.
Yorgos Lanthimos
La cuarta colaboración entre Emma Stone y Yorgos Lanthimos adapta una película coreana que en 2003 entusiasmó al público del Festival de Sitges, ¡Save the green planet! A su delirante historia de los dos jóvenes marginales que secuestran a un hombre de negocios porque creen que es un invasor alienígena, Lanthimos añade una violencia brutal y una lectura en clave política del panorama político actual.
Guillermo del Toro
"Frankenstein es un friki que no encaja... Frankenstein soy yo", confesaba Guillermo del Toro al ARA en el 2015. Diez años después, el director mexicano firma uno remake de su película más querida. Oscar Isaac encarna a Victor Frankenstein y Jacob Elordi la criatura en una nueva versión del mito prometeico que reivindica el derecho a la diferencia y arremete contra las grandes instituciones y normas sociales.
Ben Leonberg
Películas de terror sobrenatural sobre una casa habitada por espíritus malignos ha visto unas cuantas, el público de Sitges. Pero no de protagonizadas por un perro, un retriever de Nueva Escocia de mirada intensa que es lo único que percibe los fenómenos paranormales que amenazan a su amo. Con una duración de tan sólo 72 minutos, es una de las películas de terror más originales del año.
Michael Shanks
Dave Franco y Alison Brie, matrimonio en la vida real, son una pareja que no pasa su mejor momento en esta comedia romántica en clave body horror en el que un fenómeno sobrenatural les atrae uno hacia otro con consecuencias fisiológicas inesperadas... y dolorosas. El público de Sitges disfrutará con esta metáfora brutal sobre los límites de la intimidad en las relaciones.
Francis Lawrence
Si La vida de Chuck adapta una de las historias más recientes de Stephen King, La larga marcha lleva al cine la primera novela que escribió (ocho años antes de debutar con Carrie). Plenamente actual, se sitúa en Estados Unidos distópicos gobernados por un régimen autoritario en el que un centenar de jóvenes deben caminar día y noche y, uno por uno, son ejecutados por soldados si bajan el ritmo tres veces.
Radu Jude
Como decía Eulàlia Iglesias en su crónica desde el Festival de Locarno, Radu Jude "se empuja una deconstrucción de las apropiaciones (¿vampirizaciones?) comerciales de Drácula" en esta primera versión rumana del mito de Drácula, que convive en la programación de Sitges con una adaptación mucho más convencional de la novela de Bram Stoker que dirige el francés Luc Besson.
Scott Derrickson
Con Black phone, Scott Derrickson se reencontró con el terror de pura cepa tras su experiencia frustrante a Marvel. Ahora, el director de Sinister da continuidad a la historia del asesino en serie que esconde el rostro de Ethan Hawke tras una máscara demoníaca y el chico que se enfrenta gracias a los consejos de las anteriores víctimas. Terror de regusto clásico basado en un relato de Joe Hill, hijo del maestro Stephen King.
Laura Casabé
La primera adaptación al cine de la obra de Mariana Enriquez que llega después de su estallido como reina del terror moderno –ya había una del 2002, Bajar es el pitjor– entrelaza dos cuentos de Los peligros de fumar en la pierna (Anagrama, 2002) para dar forma a un drama adolescente ambientado en la crisis argentina de 2001 que se va desplazando poco a poco hacia el territorio de lo fantástico y el terror.
Zak Hilditch
¿Qué sería Sitges sin una película de zombies para la noche de la Zombie Walk? La de este año es, además, una de las cintas de terror más aclamadas de la temporada, con Daisy Ridley –la Rey de la última trilogía de Star Wars– como voluntaria que entierra a las víctimas de un experimento militar fallido con la esperanza de encontrar vivo a su marido. Ni que decir tiene que los muertos enseguida empezarán a mostrar inquietantes síntomas de vida.
Mamoru Hosoda
Viejo conocido del Festival de Sitges –y Gran Premio de Honor en el 2021–, el director japonés Mamoru Hosoda es uno de los gigantes de la animación moderna. Scarlet, en el que el estilo de dibujo de Hosoda evoluciona hacia texturas más europeas, es su versión personal de Hamlet, una aventura fantástica en la que una princesa medieval emprende una misión para vengar la muerte del padre.
Grégory Morin
Sin verla, estamos convencidos de que una de las sorpresas de esta edición será Flush, en el que un cocainómano que se ha tragado un montón de paquetes de droga se ve atrapado en la mierda, pero literalmente: tiene la cabeza encajada en el agujero del inodoro del club donde trabaja su antiguo amor. Entre la comedia negra y el thriller frenético de un único escenario, parece un hijo bastardo de Buried y Trainspotting.
Ben Wheatley
Ben Wheatley, director que descubrimos en Sitges en el 2011 con la oscurísima Kill list, recibirá este año el premio Máquina del Tiempo y presentará Bulk, un regreso al thriller paranoide de bajo presupuesto después de probar suerte en el blockbuster de tiburones gigantes con Megalodon 2: la fosa. Y para cerrar bocas, lo hace con su película más rara, experimental y lynchiana.
Ratchapoom Boonbunchachoke
Premiada como mejor película de la Semana de la Crítica de Cannes, en la tailandesa Un fantasma útil no cabe el sentido del ridículo. En esta fantástica comedia en clave de folleto romántico, una mujer muere a causa de la contaminación y se reencarna en aspiradora, una transformación que no cambia –más bien intensifica– el amor que siente por su marido.