Política cultural

La cultura, lejos de la recuperación: el informe del CoNCA en 7 cifras

El 2021 la cultura facturó un 16% más respecto al 2020, pero no compensa el 23% de pérdidas por la pandemia

3 min
Concierto de Zoo al estadio Lluís Companys el junio del 2021

Barcelona"El 2021 no ha sido el año de la recuperación", sentencia Salvador Casals, miembro del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA). "Ha habido una recuperación, pero no de la manera que se querría. Todavía no estamos en la situación prepandemia. Y tenemos que pensar cómo afectará la inflación, qué impacto tendrá en la cultura", pronostica. Si bien se ha iniciado el camino de la recuperación, las nubes negras continúan acechando el sector cultural. Según el Informe anual sobre el estado de la cultura y de las artes 2021, presentado oficialmente este miércoles, la cultura facturó el 2021 un 16% más que el año anterior gracias a la caída de las restricciones a partir de junio, pero queda lejos de compensar las pérdidas del 23% que se calculan para el 2020, sobre todo en las artes en vivo.

Las artes escénicas son el sector que más se recupera (un 70% de incremento) pero porque es el que más había caído (un 62%), así como los libros (+18%). El audiovisual o los museos, en cambio, son ámbitos que no han recuperado cifras prepandémicas. "Los museos solo han tenido un 31% de los visitantes que tuvieron el 2019. En cambio, el sector del libro y el de los videojuegos continúan creciendo, facturando más y contratando a más trabajadores", señala el miembro del Consell.

La pandemia también tiene otras consecuencias: "Hay preocupación por el cambio de hábitos de consumo y por el impacto que pueda tener en el cine", apunta Casals. Hay que señalar que el CoNCA admite que tiene datos "parciales" para hacer el informe, por ejemplo no tiene los datos de las plataformas -que justamente han vivido una explosión el 2021 que no se refleja en el informe-, ni de los teatros fuera de Barcelona, ni de galerías. Mirar la televisión, conectarse en internet, escuchar música o la radio y leer libros continúan siendo las actividades culturales que llevan a cabo más del 66% de catalanes, mientras que ir a espectáculos, a conciertos o al cine lo hace menos del 33% de la población.

Además de la pandemia, la otra gran preocupación del CoNCA es la "nula actividad legislativa sobre temas culturales" en los últimos años. "Hay renovaciones de leyes pendientes de hace años", lamenta el informe, como la ley del cine, del patrimonio cultural o del sistema bibliotecario. Y también normativas en ámbitos como el teatro y la música. También reclaman un Acuerdo Nacional por la Cultura que vele por un sistema cultural “muy articulado” y “eficiente” y no se base en políticas de ayuda “efímeras”.

"Por lo que hace a los aspectos positivos, hay esperanza en la ley de derechos culturales prevista para finales de este 2022. Destaca también el aumento del presupuesto de Cultura, que todavía no es del 2% pero que ha crecido hasta el 1,3%", dice Salvador. En conjunto, el presupuesto de todas las administraciones suma 1.077 millones de euros. El gasto público por habitante es de 139 euros el 2021 (fueron 130 el 2020), a pesar de que todavía está por debajo de la media europea. La ocupación en cultura es de 177.000 trabajadores, un 6,5% más que el año anterior.

El CoNCA reclama más implicación económica del Estado y la modificación de la ley de mecenazgo admitida a trámite en marzo del 2021 y que está encallada. Además, piden que se creen indicadores sociales para medir el impacto de las políticas más allá del impulso de la economía. Por ejemplo, hay déficits en diversidad y en paridad.

La paridad en la cultura suspende

Mientras que gran parte de los trabajadores de la cultura y de los públicos culturales son mujeres, no pasa lo mismo si miramos los lugares de liderazgo. Solo se cumple la paridad en un 57% de entidades del sector público, pero en el ámbito privado y sobre todo el asociativo este porcentaje cae radicalmente: solo uno de cada cuatro lugares en los órganos directivos están ocupados por mujeres. Además, las mujeres "están presentes en los espacios de decisiones artísticas, mientras que los hombres son habituales en los espacios de decisiones estratégicas y gerenciales", dice el informe especial dedicado a la paridad. Si lo miramos por sectores, no hay ninguno que supere el 32% de mujeres en cargos directivos.

La cultura del 2021 en 7 cifras
  • La facturación crece un 16% Las artes escénicas y los libros (+18%) lideran la recuperación de facturación el 2021. El 16% de crecimiento no compensa el 23% de caída del 2020. Los teatros de Barcelona recaudaron 44,5 millones de euros, un 68% más que en 2020, pero lejos de los 68 millones recaudados en 2019.
  • Cultura da trabajo al 5% de trabajadores Entre el enero del 2018 y el enero del 2022, el número de personas ocupadas del sector cultural crece en un 6,5% y llega a los 177.700 trabajadores.
  • 1.077 de gasto público El gasto público en cultura tocó fondo en 2013 (804 millones). Desde entonces, se mantiene ascendente. El 2021 es un 6% más que el gasto del 2020, que fue de 1.012 millones de euros, aproximadamente iguala la cifra de hace una década
  • Crecen un 45% las ayudas públicas El 2021 se destinaron 274 millones a transferencias corrientes y de capital, con el objetivo de paliar la covid. El 2019 fue aproximadamente la misma cifra. Anteriormente, no pasaba de 190 millones.
  • 139 euros por habitante en 2021 Es la inversión de las administraciones en cultura. En 2010 era de 157 euros. Si lo repartimos por administraciones, 85 euros vienen de los ayuntamientos y consejos comarcales, 39 euros de la Generalitat y 15 de las diputaciones. El gasto público en cultura por habitante va de los 775 euros en Islandia a los 42 euros de Grecia. La media europea es de 218 euros. En los países centroeuropeos se destinan alrededor de los 300 euros.
  • Paridad, solo en el sector público Solo el 57% de las organizaciones públicas son paritarias y tienen mujeres en los órganos de gobierno. Las empresas lo son el 36% y el 17% de las federaciones de cultura popular.
  • Cae un 38% el gasto personal en cultura el 2020 El gasto medio por persona cae a los 460 euros en 2020. Las familias destinaron en 2020 un 3,9% de su presupuesto total a ocio y cultura (son 3.841 millones).
stats