Críticas de cine

El mejor documental sobre los niños transgénero y el film que puede repetir la gesta de 'Parásitos', estrenos de la semana

Llegan a los cines el documental francés 'Una niña', el drama sobre inmigración 'Minari' y el horror familiar de 'Relic'

ARA
Fotograma de 'Minari'

'Minari'

La película que puede hacer que los Oscar vuelvan a hablar coreano

En la última gala de los Globos de Oro se produjo una de aquellas situaciones que resultarían incomprensibles si no fueran los Globos de Oro. Minari, una película norteamericana dirigida en los Estados Unidos por un norteamericano, ganó el premio a la mejor película extranjera. El motivo es que en ella se habla mayoritariamente en coreano y esto la excluye automáticamente de las categorías principales de los premios y la relega al premio específico de las películas en “lenguas extranjeras”, nomenclatura particularmente extraña para un país fundado por inmigrantes que no tiene el inglés como lengua oficial –pese a los esfuerzos de Donald Trump– y que actualmente tiene 43 millones de hispanohablantes. Ambientada en la época de Ronald Reagan, Minari pone el foco precisamente en la riqueza cultural de los Estados Unidos a través de la historia de una pareja de inmigrantes coreanos que, después de trabajar durante años en granjas de pollos de California, se trasladan con sus dos hijos a una zona rural de Arkansas para hacer realidad el sueño del padre de cultivar verduras coreanas para venderlas a la creciente colonia de inmigrantes del país. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tráiler de 'Minari'

'Amigo'

La amistad es una caída a los infiernos

Stephen King, Chicho Ibáñez Serrador, Paul Naschy e incluso la Bette Davis de ¿Qué fue de Baby Jane? son invocados por el angustioso Amigo, ópera prima de Óscar Martín y vehículo para el magnífico tour de force interpretativo de Javier Botet y David Pareja, también guionistas del film. Los dos son buenos amigos fuera del cine, pero en este cuento de terror interpretan dos personajes en una situación diametralmente contraria, puesto que Amigo es la historia de una amistad envenenada y en caída libre a los infiernos de la condición humana. Estamos en algún momento de principios de los años 80, después de un terrible accidente que ha hecho que Javier (Botet) sufra una severa discapacidad y se mueva con dificultades en silla de ruedas, así que David (Pareja) decide acogerlo en su casa y cuidar de quien considera su mejor amigo. Sigue leyendo. Disponible en Filmin a partir del 12 de marzo

Tráiler de 'Amigo'

'Relic'

El terror de que la madre envejezca y se vuelva dependiente

Natalie Erika James podría haber planteado la su ópera delgada desde los códigos del drama íntimo. La protagonista de Relic, Kay (la siempre bienvenida Emily Mortimer), vuelve a la casa familiar con su hija Sam (Bella Heathcote) porque su madre Edna (una potente Robyn Nevin) ha desaparecido. La mujer, una viuda que vive sola, reaparece al día siguiente y todo hace pensar que tiene algún tipo de demencia. Pero el casoplón también presenta unos indicios amenazantes que se escapan de la mera interpretación médica. James recurre a un contexto actualizado de ficción gótica, aquel género que convierte el hogar no en un refugio sino en el espacio de resonancia de los miedos femeninos, para hacer latir una angustia bastante invisibilizada: la de no verse con corazón de asumir que la figura protectora por excelencia, la madre, envejece, y que hay que hacerse cargo de ella. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tráiler de 'Relic'

'Una niña'

¿Está nuestra sociedad preparada para convivir con una niña transgénero ?

Uno de los aciertos de Una niña, el emocionante documental del francés Sébastien Lifshitz, pasa por la precisión con la que la película define la materia de estudio. En ciertos momentos Sasha, la niña del título, es descrita por sus comprensivos y cariñosos familiares como “una niña atrapada en el cuerpo de un niño”. Por otro lado, durante la visita a una terapeuta especializada en identidad de género aprendemos que la pequeña Sasha experimenta una “disforia de género”: una discordancia entre identidad y sexo físico. La diversidad terminológica que aflora en la cuidadosa aproximación del film a las vivencias de Sasha refleja las principales virtudes del trabajo de Lifshitz, que encuentra un loable equilibrio entre la mirada sensible y el retrato riguroso, entre la sobrecogedora expresión del amor familiar (“es mi hija y punto”, afirma el padre) y la crónica de una ardua batalla contra un sistema escolar rígido y transfóbico. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tràiler d''Una niña'