Unos Globos de Oro moribundos premian a 'Succession' y 'Hacks' como mejores series

Los premios han querido mostrar su nuevo compromiso con la diversidad galardonando a MJ Rodriguez, la primera actriz transgénero que gana un Globo de Oro

2 min
Escena del final de 'Succession'

BarcelonaQuizás porque fue con una serie cuando empezó el principio del fin de los Globos de Oro –la nominación de Emily in Paris en 2021 fue uno de los motivos del inicio de su decadencia–, los premios de este año en el apartado televisivo han querido tener la diversidad como uno de sus ejes. Unos galardones que no han tenido gala ni alfombra roja y que simplemente se han anunciado con una publicación en las redes sociales y en la página web de la organización.

A pesar de que ha habido guiños a la diversidad, los premios grandes han sido para dos de las grande favoritas, dos producciones de HBO: en la categoría de drama, la premiada ha sido Succession, mientras que en la de comedia ha sido Hacks, una serie que hasta hace pocas semanas no habíamos podido ver en el Estado.

En las categorías de interpretación es donde encontramos algunas sorpresas. En el apartado dramático, Jeremy Strong –uno de los galardones más previsibles– se ha llevado el premio al mejor actor, mientras que MJ Rodriguez, de Pose, ha sido galardonada como mejor actriz. Rodriguez se convierte así en la primera actriz transgénero que gana un Globo de Oro. A pesar del boicot de Hollywood a los premios, la actriz ha celebrado el galardón a través de las redes sociales asegurando que su victoria abrirá puertas para a todos los intérpretes. "Verán que hay posibilidades. Verán a una chica negra latina de Newark, Nueva Jersey, que tenía el sueño de cambiar la mente de los otros con amor y que el amor gana".

En cuanto a actores de comedia, los ganadores han sido Jean Smart, que ya se llevó el Emmy por su papel de una cómica en horas bajas, y Jason Sudeikis, por el optimista entrenador de fútbol Ted Lasso.

Otro de los apartados en los que se han visto los intentos de los Globos de Oro por reconciliarse con aquellos que los acusan de poco diversos ha sido en los premios a mejor actor secundario, categoría en la que han premiado al coreano Oh Yeong-su, de El juego del calamar. La mejor secundaria femenina ha sido Sarah Snook, de Succession.

Premio para 'El ferrocarril subterráneo'

A pesar de que Mare of Easttown partía como la favorita en la categoría de mejor miniserie, finalmente la ganadora ha sido El ferrocarril subterráneo (Amazon), la adaptación televisiva del libro de Colson Whitehead que explica la existencia de un tren subterráneo utilizado por los esclavos para huir de su infierno. Es el único premio que se ha llevado la producción de Barry Jenkins.

En el apartado de interpretación, los ganadores han sido mucho más previsibles: Kate Winslet ha sido nombrada mejor actriz por su papel en Mare of Easttown (HBO), mientras que Michael Keaton se ha llevado el premio a mejor actor por Dopesick (Disney+), el relato de la epidemia de opioides en los Estados Unidos.

stats