Libros

Publicar el libro de tu vida te hará inmortal

Se presentan los nueve libros de la colección del ARA 'Collita Propia'

3 min

BarcelonaMientras Catalunya se tambaleaba con el anuncio electoral, había quien también vivía uno de los días más emocionantes de su vida en un Ateneu Barcelonès lleno como un huevo. Se presentaban los libros de los nueve autores que el ARA publicó a lo largo del 2023 en el sello editorial Cosecha Propia, de la mano de la editorial Zasbook, que se pueden encontrar en las librerías, en la tienda del Ara.cat y, el día de Sant Jordi, en la parada que el diario tendrá cerca de Canaletes. Se trata de dar una oportunidad a los lectores letraheridos, a través del micromecenazgo, de convertirse en escritores y publicar el libro de su vida. "Acceder a las editoriales comerciales no es fácil y autoeditarse un libro, tampoco –constataba el subdirector del ARA, Ignasi Aragay–. Y para nosotros es muy importante hacer comunidad, acompañar a los lectores y hacer cultura". La colección tiene ya cuatro años de trayectoria y 27 libros editados (y una decena más en proceso), con miles de volúmenes vendidos.

Entre las novedades hay una gran diversidad de temáticas, géneros y estilos. Incluso un álbum ilustrado, Matilde Ucelay. Dibujando un camino, dedicado a la vida y obra de la primera mujer arquitecta graduada en 1936 en España, y después inhabilitada; un trabajo de investigación de bachillerato de Fiona Doncaster, hoy alumna de arquitectura, que ya ha recibido varios premios.

En el terreno de la ficción, Albert Domènech se adentra en una novela histórica de emociones con Pájaros, en el que explora "qué representa ser mujer justo en la posguerra". La protagonista es "una mujer valiente que debe buscar su esencia para descubrir quién es; un viaje con muchos obstáculos, con un pasado que arrastra y que a última hora le empujará a encontrar su libertad", detalla Domènech. Xavi Silvestre, en cambio, apuesta por una distopía filosófica que abarca toda la historia de la humanidad y que incluso logra romper "la jaula del tiempo" en Inmortal. Ha dedicado los últimos siete años. "Como no haré muchos libros, me salté las normas que me marcaban los profesores de la Escuela de Escritura del Ateneo", explicaba este letrado del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que debuta en la novela la. ¿Le han leído Colau y Collboni? "Si le han leído, no han entendido el mensaje", respondía con humor. Joan Ignasi de Mena también ha explorado, en Mañana Marte, hoy Barcelona, un mundo futurista en el que la protagonista puede modificar el futuro sólo con sus deseos. "Yo también quiero ser inmortal", decía, utilizando el título de Silvestre para expresar la alegría de poder publicar el primer libro.

Mar Sanfeliu es otra alumna de la Escuela de Escritura, y salió de los cuatro años que dura el curso con Ciudadano Lambda bajo el brazo, una historia real de aquellas que superan la ficción sobre su familia política, una búsqueda de los orígenes que ocurre entre Europa y el Caribe. Marta González Romagosa, también alumna de la misma promoción, en El intercambio hace un ejercicio literario a partir de una premisa de género: una chica se intercambia el cuerpo con su gato y es testigo de su secuestro.

La pandemia ha ayudado a terminar algunos de estos títulos. El maestro Miquel Montoriol escribió Viajes insólitos, un libro de aire espinasiano, cuando se vio obligado a viajar sólo con la imaginación debido a los dos años de reclusión por la covid. Montoriol mezcla realidad y ficción en unos relatos literarios de "vida lenta" en los que el narrador vive una nueva aventura en cada sitio que visita. El paréntesis pandémico también ayudó a Maite Arqué Bertran, que ha escrito la biografía de su madre, la artista Teresa Bertran, en Como una manzana. Y Joan Carles Codolà ha publicado la biografía sobre el atleta de maratones y entrenador Manuel Fernández Iruela, El hombre que corre. "Su vida era similar a una carrera de obstáculos, debía ser un libro", aseguraba el autor. Otro hito conseguido.

* ¿Quieres publicar tu libro? Te acompañamos y ayudamos a hacerlo realidad. Te lo explicamos con detalle en este enlace.

stats