Derechos de autor

La primera versión de Mickey Mouse pasa a ser de dominio público en Estados Unidos

Se trata de la versión del ratón del cortometraje 'Steamboat Willie'

Mickey Mouse en el cortometraje 'Steamboat Willie'
2 min

BarcelonaA partir de este lunes, 1 de enero, la primera versión de Mickey Moouse, la creación más famosa de Walt Disney, es de dominio público en Estados Unidos. Concretamente, se trata de las versiones de Mickey y Minnie Mouse que aparecen en los cortos del año 1928 Steamboat Willie [El barco de vapor del Willie], que fue el primer corto de animación con música sincronizada, y Plane crazy [Loco por los aviones]. Esto significa que todo tipo de creativos, y el gran público, podrán hacer su versión de estos personajes sin tener que pagar derechos de autor a Disney.

Sin embargo, la compañía, que ha luchado durante años para prolongar el poder sobre su personaje, se reserva algunos derechos: el ratón sólo podrá ser representado en blanco y negro y no podrá hacerse una marca comercial. "Es difícil prever qué va a pasar, pero sabemos que cuando las obras pasan a ser de dominio público, esto puede generar un interés renovado sobre el original", afirma a Efe la directora del Centro de Estudios del Dominio Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Jennifer Jenkins.

"Disney aún conserva muchas propiedades valiosas, así que es posible que el hecho de que la primera versión de Mickey Mouse pase a ser de dominio público no afecte a su cuenta de resultados", explica Jenkins. Asimismo, esto hace posible que Disney haga una "aportación valiosa" al dominio público, del que se benefició en casos como los personajes de Pinocho, de Carlo Goldoni, y Blancanieves, de los Hermanos Grimm. De hecho, el propio Mickey Mouse, como dice Jenkins citando a Walt Disney, cogió disparos de Charles Chaplin.

La 'ley de protección de Mickey Mouse'

A pesar de la liberación de estos personajes, y ahora la de Mickey Mouse, durante casi dos décadas ningún trabajo creativo pudo acceder al dominio público gracias a la llamada ley de ampliación de los derechos de autor, aprobada por el Congreso de los EE.UU. en 1998 y que extendía los derechos intelectuales de algunas obras 20 años más. Entre los principales impulsores de la ley estaba Disney, y su influencia fue tan significativa que esta ley fue conocida popularmente como ley de protección en Mickey Mouse, una denominación que aunque Jenkins considera "exagerada", tuvo entre sus principales ejes de debate el uso público del ratón.

Asimismo, a partir de este lunes pasan a ser de dominio público la versión original de Erich Maria Remarque de All quieto on the western front, que tuvo una tercera adaptación cinematográfica que recibió un notable reconocimiento a la última entrega de los Oscar. También, el cuento del hueso Winnie the Pooh House at Pooh Corner, donde aparece por primera vez el personaje de Tigger, y el tema de Cole Porter Let's do it (Let's fall in love), popularizado por grandes cantantes como Ella Fitzgerald y Eartha Kitt.

stats