Ultras de montaña

Fallecen 21 de los 172 participantes de una ultra en China

El frío y el mal tiempo sorprendieron a los participantes y a los organizadores

Un grupo de rescatadors acercándose a la zona
ARA
25/05/2021
2 min

BarcelonaSegún informa Reuters, veintiuna personas han muerto por culpa de un tiempo extremadamente frío durante una ultramaratón en la escarpada provincia de Gansu, al noroeste de China, lo que ha provocado indignación pública por la falta de planificación de contingencia. La carrera, de 100 km, empezó el sábado en una zona panorámica en una curva del río Amarillo, conocido por los acantilados y las columnas de roca. La ruta tenía que llevar a los corredores a través de congostos y cerros en una árida altiplanicie a una elevación de más de 1.000 metros.

La carrera empezó a las 9 de la mañana con corredores vestidos con camisetas y pantalones cortos bajo un cielo cubierto, según las fotografías publicadas en la cuenta de redes sociales de la zona del bosque de piedras del río Amarillo en Jingtai, un condado bajo la jurisdicción de la ciudad de Baiyin. Hacia el mediodía una sección montañosa de la carrera se vio afectada por granizo, lluvia helada y tormentas, que provocaron que las temperaturas cayeran en picado, informaron domingo fuentes oficiales de Baiyin. "La lluvia era cada vez más intensa", dijo Mao Shuzhi, que en aquel momento estaba por el kilómetro 24 km de la carrera.

Temblando de frío, volvió atrás antes de la sección de gran altura, debido a malas experiencias anteriores con hipotermia. "Al principio me lamenté un poco, pensando que podía haber sido una ducha que pasaba, pero cuando vi los fuertes vientos y las lluvias después por la ventana de mi habitación de hotel, me sentí bien por haber tomado la decisión", dijo a Reuters.

Los equipos de rescate en acción.

Entonces empezó un esfuerzo masivo de rescate, con más de 1.200 efectivos, ayudados por drones de imágenes térmicas, radares y equipos de demolición, según medios estatales. Un desprendimiento después del drástico cambio de tiempo también dificultó los trabajos de rescate, dijeron funcionarios de Baiyin, que está a unos 1.000 km al oeste de la capital china, Pekín.

Un total de 172 personas participaron en la carrera. Ya se ha confirmado que 151 están sanas y salvas. Un último corredor desaparecido se ha encontrado muerto a las 9.30 de esta mañana, lo que ha elevado el número de fallecidos a 21, según informan medios estatales. El condado de Jingtai registró una mínima de 6 grados centígrados el sábado, sin contar el efecto térmico del viento.

stats