Juegos Olímpicos

¿Son viables unos Juegos de Invierno en solitario?

El COE avisa que si Lambán se descuelga y presenta una candidatura independiente de Catalunya sería un "desastre"

3 min
PRIMAVERA INVERNAL  Un esquiador disfrutando del solo y de la nieve a la estación de la Molina, en la Cerdaña.

BarcelonaHace unas semanas, el Comité Olímpico Español afrontaba reuniones clave con el gobierno de Catalunya para salvar la propuesta para llevar por primera vez unos Juegos Olímpicos al Pirineo en 2030. El ente presidido por Alejandro Blanco no las tenía todas, ya que no veía consenso entre ERC y Junts, sufriendo por si convertirían la candidatura en un arma para ganar votos y castigarse entre ellos. De hecho, cuando el Govern comunicó que aceptaba la propuesta de reparto de sedes, más de uno dentro del COE afirmó que se había superado el principal obstáculo. Pero justo después entró en acción el presidente de Aragón, Javier Lambán, que lo torpedeó todo, a pesar de que los tres representantes de su gobierno en la comisión técnica habían defendido esta propuesta. "Lo utiliza para ganar votos y reforzar su posición de cara a las elecciones", admiten representantes de la comisión técnica, que añaden que "lo que pide Lambán no es posible" no porque Catalunya no quiera ceder más, sino porque para poder acoger más deportes Aragón debería realizar muchas obras. Y justo ahora, el Comité Olímpico Internacional quiere dar los Juegos a una propuesta que aproveche y modernice instalaciones que ya existen.

Aunque tres de los cuatro actores apoyan la propuesta, Lambán sabe que sin él el proyecto no sale adelante. Ha llegado a decir que, si no recibe más sedes, el COE tendrá que decidir entre dos propuestas, una aragonesa y una catalana, mientras los gobiernos de Barcelona y Zaragoza sueltan que están listos para presentar una candidatura en solitario. "Sería un desastre. El mensaje a vender ante el COI es de unidad. Si tienes dos candidaturas enfrentadas, el COI no te escogerá", dicen en el COE. Además, ir por separado implicaría tener que realizar estas obras que el COI no quiere hacer, en el caso aragonés especialmente en plazas de hotel y pabellones, pero también en Catalunya. La capacidad de los dos pabellones principales de Aragón no permitiría acoger ni la mitad de las pruebas de hielo por falta de aforo. "Para presentar una candidatura creíble, es necesario mostrar unidad y tener eventos en ambos sitios, para evitar tener que gastar más", dice una fuente de la comisión técnica. "Decir que están preparados para ir en solitario es reforzar su posición pero enterrar el proyecto", añaden.

Hace una semana, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, avisó de que si Aragón se descuelga de los Juegos, Catalunya ya tiene los estudios realizados para ir en solitario, y este miércoles la Generalitat ha hecho públicos todos estos informes tras la petición de varios partidos. Fuentes del Govern explican que no representan el proyecto pactado con el COE, sino que se iniciaron en el 2018 para detectar las fortalezas y debilidades. Del análisis se desprende la conclusión de que se podrían realizar unos Juegos en solitario, pero también que la presencia de Aragón los hace más viables. El informe alerta de que si tuviera que celebrarse el esquí de fondo en Catalunya –ahora iría a Aragón–, la única opción sería construir pistas en el plan de Anyella, que costarían 18 millones de euros y serían difíciles de reutilizar. Además, debería construirse una villa olímpica en Puigcerdà. Catalunya tampoco tiene ningún pabellón preparado para albergar el patinaje de velocidad en pista larga –que también se quedaría en Aragón– y proponen hacerlo en la Fira de Barcelona, que tendría que adaptarse. Si el Govern organizara en solitario los Juegos, tendrían un coste de 1.391 millones de euros y unos ingresos de 1.504 millones. El Ejecutivo dedica más gastos a poner a tono las sedes que lo que se gastaron en Vancouver en el 2010 o lo que van a invertir en Milán en el 2026. Y tiene una previsión más optimista de ingresos.

Impacto ambiental

El Govern prevé unos Juegos "neutros" en emisiones contaminantes, pero no existe un informe de impacto ambiental. Existe un documento de una página que dice que no se observa un descenso de la nieve "destacable", pero admite que en la próxima década habrá más contrastes. También existe una comparativa de la nieve de los últimos años que garantiza que la temperatura y los equipos serían óptimos para asegurar la nieve, sobre todo la artificial. Sin embargo, el Govern afirma que cuando el proyecto esté cerrado se hará un informe ambiental a fondo.

En este sentido, miembros del COI ya han visitado tanto el Pirineo aragonés como el catalán. Jaca había pedido ser sede olímpica anteriormente, sin suerte, y la candidatura actual es la propuesta en primer lugar por el alcalde Joan Hereu en 2010, para hacerlo solo en Barcelona y el Pirineo catalán, que lideró Gerard Figueras durante el gobierno de Quim Torra, cuando el COE exigió incluir a Aragón. Ahora, sin acuerdo, la posibilidad de presentar una candidatura cuelga de un hilo, a la espera de ver si Lambán cede, sea con un nuevo ofrecimiento o con lo pactado.

stats