Finanzas

El BBVA pacta con los sindicatos 2.725 despidos, un millar menos de los previstos inicialmente

Catalunya será la comunidad más afectada por el ERE, con 1.001 bajas

2 min
Imagen de una reciente movilización de empleados del BBVA en Barcelona contra el ERO.

BarcelonaLa dirección del BBVA y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en la entidad, que significará el despido de 2.725 personas, un millar menos que las 3.798 extinciones que había planteado en un primer momento. Además de los afectados por el ERE, habrá 210 excedencias incentivadas, según han informado fuentes sindicales. El acuerdo permitirá adelgazar la plantilla, una decisión que generó las críticas –junto con el ERE de CaixaBank que todavía se está negociando– de incluso el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por la política bancaria de hacer despidos mientras las cúpulas reciben sueldos millonarios.

Catalunya será la comunidad más afectada por el ERE, dado que 1.001 de los trabajadores afectados trabajan en el Principat y, además, de las 480 oficinas que el banco cerrará en todo el Estado, 183 están en territorio catalán.

Según han informado las mismas fuentes sindicales, la dirección del BBVA ha retirado del ERE la cláusula de equilibrio generacional. Con esta cláusula el banco quería que al menos la mitad de las bajas fueran de empleados de menos de 50 años. Suprimir esta cláusula permitirá que casi tres cuartas partes de los despidos sean de personal de más de 50 años, cosa que, según el sindicato CCOO, permitirá evitar las salidas forzosas.

La negociación también se ha cerrado con una mejora de las condiciones de los despidos. Así, los trabajadores despedidos que tengan menos de 50 años y también los que tengan menos de diez años de antigüedad recibirán una indemnización de 40 días de sueldo por año trabajado, con un tope de 30 mensualidades y una prima de voluntariedad de 2.000 euros por trienio, primas de entre 5.000 y 30.000 euros en función de la antigüedad. Para los empleados afectados de más de 50 años, además de indemnizaciones y primas, también hay previstos convenios especiales con la Seguridad Social hasta los 63 años. El acuerdo también prevé compensaciones por movilidad geográfica para aquellos empleados que no están afectados por el ERE pero que, por el cierre de oficinas, tengan que cambiar de residencia o hacer desplazamientos diarios.

División sindical

El acuerdo ha contado con el apoyo de CCOO, la Asociación de Cuadros de Banca (ACB) y la UGT, que representan al 72,2% de la plantilla. Otros sindicatos, como la CGT y el Sindicat d'Estalvi de Catalunya (SEC), han votado en contra. Este último reconoce una mejora sobre la propuesta inicial, pero no firmará el acuerdo porque considera que en Catalunya "se pueden producir centenares de salidas forzosas" y porque el pacto se puede aprovechar para introducir la movilidad geográfica y ampliar el número de empleados con horario partido.

stats