Energía
Economía 06/09/2021

Calviño enfría la opción de una eléctrica pública

La ministra de Economía anuncia medidas legales "inmediatas" contra "las malas prácticas" de las hidroeléctricas

2 min
La vicepresidenta y ministra de Economía , Nadia Calviño, ayer cuando comunicó la llegada de los primeros 9.000 millones de euros de fondos europeos.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha enfriado este lunes la opción de crear una eléctrica pública para abaratar la factura de la luz, tal como Podemos pide desde hace semanas. "Tenemos que tomar medidas que pongan fin a los problemas y no medidas que no respondan a las necesidades. La evolución de los precios del mercado mayorista no depende de si una empresa es pública o privada", ha dicho Calviño en una entrevista a TVE. La vicepresidenta primera enfría así una opción que desde otros ministerios, como el de Transición Ecológica y el de la Presidencia, sí ven bien.

De hecho, la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuntó a una "modificación de las reglas de mercado, de generación," a través de la posibilidad de un nuevo modelo concesional o una empresa pública para gestionar las centrales hidráulicas "a medida que se vayan liberando las concesiones". La opción también fue confirmada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

La espiral alcista del precio de la luz ha dejado un agosto con registros históricos. El precio medio del mes llega a los 106 euros por megavatio hora (MWh), el más caro de la historia. A pesar de que mañana martes habrá un respiro y bajará un 4%, hasta 127,36 euros por MWh, los precios siguen muy por encima en comparación con los registros de años anteriores.

A raíz de esta situación, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado nuevas medidas como por ejemplo fortalecer la cobertura del consumidor vulnerable o la creación de "mecanismos alternativos" para fijar el precio de la luz al margen del mercado mayorista. Una de las opciones es que las empresas con un peso importante en el sector vendan energía a pequeñas comercializadoras o a empresas industriales a un precio que se fije por subasta. Son medidas que se añaden a las ya anunciadas como la modificación de la tarifa regulada o tarifa PVPC para hacerla más "estable".

Ribera defiende la opción de fijar un precio por subasta como mecanismo para estabilizar el precio de la luz y, por lo tanto, de algunas energías como la hidroeléctrica o la nuclear, que se encarecen arrastradas por el alto precio del gas. Según Ribera, esta propuesta es viable, a diferencia de la de Podemos, que quiere fijar un precio para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica. Son dos propuestas "incompatibles con el derecho europeo", ha reiterado este lunes.

Guerra abierta a las hidroeléctricas

Tanto la ministra de Economía como la de Transición Energética han reiterado que el gobierno ya trabaja en medidas legales contra "la mala práctica" de algunas centrales hidroeléctricas y que no repercuta de manera negativa en los consumidores. "Nuestra intención es utilizar inmediatamente instrumentos legales para poner fin a esta mala praxis", ha subrayado Calviño. De hecho, después de una extracción abusiva de agua de algunos embalses, Ribera anunció la aplicación del artículo 55 de la ley de aguas estatal para fijar un mínimo de agua en los pantanos y un máximo mensual del caudal que se podrá convertir en energía.

stats