ALIMENTACIÓN

La miel que sigue siendo miel gracias a los ultrasonidos

La tecnología diseñada por Sonicat Systems mantiene el alimento con la estética que convence al comprador sin que pierda sus propiedades

Paula Clemente
1 min
La miel que sigue siendo miel gracias a los ultrasonidos

los estereotipos estéticos provocan ya pérdidas en la industria de la miel. El problema es la solidificación natural del producto: el consumidor no confía en la calidad y elige la miel todavía líquida. Lo que el comprador no sabe es que, una vez que descubrió la tendencia, el sector empezó a vender miel pasteurizada: calentada a 80 grados para que estuviera un año sin cristalizar. Sin embargo, el proceso elimina sus propiedades antiinflamatorias, antivíricas y antifúngicas. "Se queda en un jarabe", dice Estela Pacheco, consejera delegada de Sonicat Systems.

La empresa ha diseñado Liquam, una manera de tratar la miel con ultrasonidos que retrasa la solidificación pero manteniendo sus propiedades. "Lo que hacemos es pasteurizar en frío aplicando ultrasonidos de alta potencia", explica. "En lugar de eliminar los cristales por temperatura, lo hacemos con estrés mecánico".

LA COMPAÑÍA SALE del centro de investigación Ateknea Solutions, donde el equipo trabajaba ofreciendo asesoramiento de I+D. El objetivo es ser proveedor de fabricantes y envasadores, y ya poseen un prototipo que procesa 100 kg de miel por hora. Mientras trabajan por industrializar la propuesta con la aceleradora IQS Next Tech, subsisten gracias a las subvenciones europeas (la última, de 1,3 millones).

“El reactor es para la miel, pero con ciertas modificaciones se podría aplicar a otros productos”, asegura Pacheco, como por ejemplo el helado, el chocolate e incluso el vino.

stats