Macroeconomía

El euro cae por debajo del dólar por primera vez en 20 años

La moneda única se debilita después de la parada del suministro de gas ruso en Europa

ARA
2 min
La sede del BCE en Frankfurt.

BarcelonaEl euro ha caído por debajo de los 99 céntimos por primera vez en casi dos décadas, después de un fin de semana en el que la parada del suministro de gas ruso se ha convertido de nuevo en un quebradero de cabeza para el mercado energético europeo. La moneda común ha retrocedido hasta los 0,9880 dólares en los mercados asiáticos, el nivel más bajo desde 2002, mientras que la libra esterlina también ha llegado a un nuevo mínimo de los últimos dos años y medio, 1,14445 dólares.

Mientras tanto, el índice del dólar norteamericano, que mide esta divisa en comparación con una cesta de seis monedas con el euro como la más fuerte, logró un nuevo máximo de las últimas dos décadas, hasta 110,25. "No podemos tener ninguna confianza en las perspectivas del gas natural en Europa y esto es negativo para el euro. Depende mucho de Putin", explica en Reuters Osamu Takashima, estratega de divisas en jefe de la firma Citigroup Global Markets. A mediados de julio, el euro ya llegó momentáneamente a la paridad con el dólar, un hecho que no pasaba desde 2002. Entonces el valor de la divisa europea había caído hasta el mismo nivel que la norteamericana, después de la publicación de los datos de confianza de los inversores en Alemania, que se habían hundido.

Un euro debilitado abarata las exportaciones desde los países de la zona euro a otros lugares del mundo, especialmente a EE.UU. o a países como China, que tienen su moneda vinculada a la norteamericana. Ahora bien, a la vez también hace más caras las importaciones de bienes y servicios extranjeros hacia Europa, lo cual es especialmente negativa en un contexto de máximos históricos de los precios de la electricidad. Como los productos energéticos se comercializan en dólares en los mercados internacionales, una caída del valor del euro encarece todavía más el coste para los europeos.

La libra también se debilita

La libra también se ha visto afectada por la preocupación por el aumento de los precios energéticos. La ministra británica de Asuntos exteriores, Liz Truss, aseguró durante el fin de semana que tomaría medidas inmediatas para hacer frente al aumento de la factura de la luz y aumentar el suministro de energía, si consigue convertirse en la próxima primera ministra. Alemania, la principal economía europea, aprobó ayer un nuevo macropaquete de ayudas de 65.000 millones de euros para combatir esta crisis inflacionista.

Mientras que países como Estados Unidos o el Reino Unido hace meses que han aplicado subidas de los tipos de interés a través de sus respectivos bancos centrales, el Banco Central Europeo solo lo ha hecho una sola vez, de momento. A finales de julio, el organismo aprobó una subida del 0,5%, el doble de lo previsto inicialmente. Estas diferencias en la política monetaria también tienen una fuerte incidencia en el cambio de divisas.

stats