Ayudas

La Generalitat aprueba 45 M€ en ayudas a formación digital para autónomos

Torrent califica de "insuficiente" la ayuda de 200 euros contra la inflación aprobada por el gobierno español

ARA
2 min
El consejero de empresa y Trabajo, Roger Torrent, este lunes

BarcelonaLa Generalitat destinará 45,5 millones de euros a la formación de trabajadores y autónomos en temas de economía verde y digitalización, según ha anunciado este lunes el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. Las ayudas consistirán en pagos de 5.000 euros a empresas y cooperativas con una plantilla de entre uno y cinco empleados.

El grueso del paquete se abonará este 2022, concretamente 38,5 millones de euros, mientras que el 2023 habrá disponibles siete millones más. Las empresas que reciban las ayudas no podrán despedir a los trabajadores durante los seis meses posteriores a la solicitud de la subvención y tendrán que llevar a cabo la formación en el mismo plazo, pero una vez ingresada la ayuda.

Para acceder a las ayudas, las empresas tendrán que tener un centro de trabajo en Catalunya y una facturación durante el ejercicio 2020 inferior a los dos millones de euros. Además, tendrán que haber sido constituidas antes del 1 de enero del 2020. En cuanto a la formación, tendrá que durar como mínimo diez horas y podrá ser financiada tanto con fondos públicos como bonificada o privada.

Torrent ha avanzado también el lanzamiento de un segundo programa con un presupuesto de 10,9 millones de euros para favorecer la contratación de parados por parte de trabajadores autónomos. El objetivo, pues, es que trabajadores por cuenta propia "con trabajo y contratos para dar un salto adelante" puedan contratar personas sin trabajo, ha explicado. El plan permitirá financiar 12 meses con 14 pagas del contrato entre el parado y el autónomo, que se tendrá que comprometer a mantener el trabajo al primero durante 18 meses más.

Críticas al Estado

El conseller ha asegurado que es el "programa de ayudas directas de mayor medida" que ha aprobado su departamento. "Somos el territorio del Estado que más ayudas ha ofrecido a los sectores afectados por la crisis del covid, también a autónomos y microempresas. Pero al mismo tiempo queremos ayudar a la transformación del sistema productivo del país", ha dicho Torrent.

Torrent ha recalcado el esfuerzo del Govern y de su conselleria para otorgar subvenciones directas a sectores afectados por la crisis derivada del covid y ha criticado que el paquete de 540 millones anunciado recientemente por el gobierno central para los 200 euros de ayudas a las familias más vulnerables es "insuficiente". "Solo desde el departamento de Empresa y Trabajo se han desplegado, en líneas de ayuda entre el 2020 y el 2021 en el ámbito de los autónomos, más de 660 millones de euros, que superan el global de la ayuda planteada por el gobierno del Estado", ha señalado.

stats