Macroeconomía

Trump acusa a China de violar el acuerdo comercial para rebajar los aranceles

El presidente de EEUU no concreta cómo Pekín habría incumplido las condiciones de la tregua

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una imagen reciente.
P.S.A. / X.G.C.
30/05/2025
3 min

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este viernes a China de violar el acuerdo comercial al que llegó con EEUU para rebajar los aranceles impuestos por Washington. "Llegué a un acuerdo rápido con China para salvarles de lo que creía que sería una situación muy mala y no quería que esto ocurriera. Gracias a este acuerdo, todo se estabilizó rápidamente y China volvió a la normalidad [...]. La mala noticia es que China, quizá no sorprenda a algunos, ha violado del todo su acuerdo con nosotros".

El presidente no especifica en la publicación las condiciones en las que China habría violado el acuerdo alcanzado hace dos semanas, el segundo que la administración Trump ha cerrado con un gobierno extranjero para minimizar los aranceles tras pactar con Reino Unido. "Hace dos semanas China corría un grave peligro económico. Los altísimos aranceles que impuse hicieron prácticamente imposible que China comerciase con el mercado estadounidense, que es, de lejos, el número 1 del mundo", ha recordado este viernes Trump.

Incertidumbre en la tregua

Según el presidente de EEUU, el efecto de los gravámenes "fue terrible" para China. "Muchas fábricas cerraron y hubo, por decirlo suavemente, disturbios civiles. Vi qué pasaba y no me gustó; para ellos, no para nosotros", ha añadido. Ambas potencias económicas habían pactado una tregua en la guerra arancelaria, según la cual el gobierno de Trump rebajó del 145% al ​​30% los gravámenes estadounidenses sobre productos chinos, mientras que Pekín había reducido los impuestos sobre Washington del 125%. el acuerdo, estas condiciones se mantendrían durante tres meses, durante los cuales las delegaciones de ambos países debían negociar un pacto más duradero, aunque algunos analistas ya avisaban de que probablemente el pacto no garantizaría una reconciliación completa. Ahora estas nuevas declaraciones de Trump aún generan más incertidumbre sobre el proceso de diálogo comercial con China Comunista –lo que podría afectar a miles de alumnos–, decisión que Pekín ha calificado de "discriminatoria".

Mientras, la Unión Europea sigue negociando con Estados Unidos para llegar a un acuerdo comercial. El comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, aseguró este viernes que mantiene contacto permanente con la contraparte estadounidense, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, con quien mantuvo una nueva conversación telefónica este jueves con el objetivo de avanzar en una solución a la crisis arancelaria. "Otra llamada con el secretario (de Comercio de EEUU) Howard Lutnick. Hemos invertido todo nuestro tiempo y esfuerzo, ya que ofrecer soluciones con visión de futuro sigue siendo una prioridad absoluta de la UE. Mantenemos contacto permanente", indicó hoy Sefcovic a través de su perfil en la red social X.

Dubai que ambas partes tenían intención de mantenerse en contacto telefónico "en una rutina de cada dos días". Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos levantó este jueves el bloqueo impuesto a la mayoría de los aranceles globales del presidente estadounidense, Donald Trump. De esta forma, pese a las treguas anunciadas, Estados Unidos mantiene aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio europeo y sobre las importaciones de automóvil y piezas de coche; mientras que la tasa del 20% que anunció sobre todas las demás producciones europeas está rebajada temporalmente en 10 puntos durante la negociación.

La UE, por su parte, que anunció una primera batería de contramedidas y ultima la formalización de una segunda, mantiene toda su respuesta en suspenso como gesto de buena voluntad para la negociación.

stats