Laboral

Díaz retrocede en la polémica del trabajo nocturno: el problema son las condiciones, no los horarios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo reivindica que los turnos de noche deben compensarse como corresponde en sueldo y descanso

P. S. A.
3 min
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el pleno del Senado.

BarcelonaNo, la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no estaba proponiendo que los restaurantes del país cierren más bien. La líder de Sumar ya ha matizado sus declaraciones del lunes, cuando calificó de "locura" que en España estos locales puedan estar abiertos a la una de la madrugada. Entonces Díaz consideró que esta diferencia con los horarios habituales en el resto de Europa no era "razonable" y recordó que su departamento está trabajando en nuevas medidas para racionalización del tiempo de trabajo.

Este miércoles, sin embargo, ha rebajado el tono y ha aclarado que el problema no es que los restaurantes abran hasta tan tarde, sino las condiciones laborales de sus plantillas, que deben ser "dignas". "A partir de las diez de la noche es horario nocturno, ya partir de esa hora un trabajador o trabajadora debe ser retribuido como horario nocturno. Lo que no se hace. Y además debe tener compensación de descanso y de tiempo", ha defendido Díaz en una entrevista en RNE. Aún así, la vicepresidenta segunda del ejecutivo español ha vuelto a cargar contra la "sorprendente frivolidad" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien criticó las palabras de Díaz. "Nos quieren puritanos, materialistas, socialistas, sin alma, sin luz y sin restaurantes porque les da la gana", espetó la dirigente popular.

Díaz ha criticado a Ayuso por pensar "sólo en los que están a un lado de la barra", en referencia a los clientes que quieren disfrutar de la alegre vida nocturna madrileña. "Lo único que digo es que quien trabaje lo haga con condiciones dignas, con salud mental, con salubridad y respeto a sus derechos laborales", ha reivindicado la ministra de Trabajo. De hecho, Díaz insistió en que ella también es una mujer "muy alegre" y que quiere que exista el ocio. Por eso ha reivindicado que uno de sus objetivos en esta legislatura es reducir la jornada laboral para que los ciudadanos tengan "más tiempo para la vida". "Por eso lo que estoy diciendo tiene que ver con las condiciones laborales y el riesgo de salud mental que comporta el trabajo nocturno", ha subrayado la política gallega. Así pues, ha remarcado que el tiempo de trabajo y la jornada deben modificarse.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se sumó ayer directamente a la idea de cerrar antes los restaurantes para permitir que los trabajadores de la hostelería puedan tener una jornada laboral que les permita "tener tiempo libre", como cualquier otro empleado . "La libertad debe ser compatible: de los ciudadanos a disfrutar y de los trabajadores a poder tener una jornada que les permita tener tiempo para disfrutar", defendió el líder sindical. Álvarez apuntó que el camino pasa por entender que "aquellos que nos sirven" también tienen derecho a unos horarios más conciliadores. "A mí me parece que esto es razonable", recalcó.

Grito en el cielo de los restauradores y el ocio nocturno

Antes de que Díaz matizara sus declaraciones, la hipotética amenaza con verse obligados a cerrar antes provocó el rechazo total por parte de las patronales de hosteleros y empresarios del ocio nocturno. La asociación Hostelería de España se mostró contraria a esta medida y acusó a Díaz de no saber qué pretendía porque "la hostelería de España es la envidia del mundo y un horario largo significa plantillas mayores y salarios más altos, más consumo y más negocios". El presidente de la patronal, José Luis Yzuel, aseguró que considera una "virtud" de que haya locales –"que son muy pocos"– donde se pueda cenar a esa hora. Hace unos meses el propio dirigente defendía la media jornada "de toda la vida" del sector, "de 12 a 12".

La patronal del ocio y los espectáculos España de Noche también criticó duramente la idea de cerrar antes bares y restaurantes con argumentos parecidos: "Teniendo en cuenta que la vida nocturna es uno de nuestros principales atractivos turísticos, la propuesta sería un disparo al pie que sólo beneficiaría a nuestros competidores en el mercado turístico, cuestionando uno de nuestros valores más singulares y particulares del estilo de vida español".

stats