La OCDE avisa: "El mundo está a punto de pagar un alto precio por la guerra en Ucrania"

El organismo rebaja un punto y medio la previsión de crecimiento de la economía mundial y de la española para este año

2 min
Tancs rusos capturados en Ucrania

ParieraLa guerra en Ucrania pone en peligro el crecimiento económico mundial. El conflicto iniciado por Rusia está provocando un encarecimiento de los precios a prácticamente todos los países que tendrá como consecuencia que la economía se debilite. “El mundo está a punto de pagar un alto precio por la guerra de Rusia contra Ucrania”, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe de previsiones económicas publicado este miércoles. El organismo pone cifras al impacto de la guerra: la economía mundial crecerá este año un 3% del PIB, un punto y medio menos (4,5%) del que se preveía hace solo seis meses, antes de que estallara el conflicto. 

“Se está desarrollando ante nuestros ojos una crisis humanitaria que dejará miles de muertos, forzará millones de personas a huir de casa y amenazará una recuperación económica que estaba en marcha después de dos años de pandemia”, avisa la OCDE. A pesar de que el impacto económico de la guerra dependerá de cómo evolucione y hasta cuando dure, para el 2023 el organismo con sede en París también rebaja sustancialmente la previsión de crecimiento, que pasa del 3,8% previsto en diciembre al 2,2%. 

“El precio de esta guerra es alto”, insiste el informe, que también avisa de que sus efectos en los próximos meses “pueden ser incluso más grandes de lo que se había supuesto”. La OCDE cree que pueden haber nuevos aumentos de los precios de las primeras materias o interrupciones de cadenas globales de suministro. “Las presiones inflacionistas también podrían resultar más fuertes de lo que se esperaba”, destaca el organismo.

La elevada inflación en todo el mundo, derivada del aumento de precios energéticos y otros productos como los cereales, está erosionando la renta disponible real y el nivel de vida de los hogares, y también cae el consumo. La situación, según la OCDE, afecta especialmente los países europeos, sobre todo por el embargo de las importaciones de petróleo y carbón aprobadas recientemente. Pero también se ven perjudicadas muchas economías emergentes, donde hay “un riesgo elevado” de escasez de alimentos por su dependencia de las exportaciones agrícolas de Rusia y de Ucrania. “Los precios de las primeras materias han aumentado sustancialmente, cosa que evidencia la importancia del suministro de Rusia y Ucrania a muchos mercados”, subraya el informe.

Llamamiento a la moderación salarial

La OCDE también revisa a la baja el crecimiento de la economía española para este año y el que viene. Según sus previsiones, el PIB crecerá un 4,1% (lejos del 5,5% que había previsto en diciembre) este 2022, en línea con las cifras del gobierno español, y un 3,8% el 2023. Aun así, la economía española continuará creciendo por encima de la media de la zona euro. La inflación cerrará el año por las nubes con un 8,1% y se moderará el año que viene, a pesar de que continuará a niveles elevados (4,8%). El organismo económico pide a España moderación salarial para evitar una espiral inflacionista.

stats