La méteo

Más de 40 °C y noches de insomnio: cómo nos afectará la ola de calor

El episodio de calor extremo se alargará desde este sábado hasta mediados de la próxima semana

3 min

BarcelonaLas temperaturas ya subieron mucho este viernes en muchas comarcas, sobre todo del interior, y especialmente en el interior del Ebro, donde se superaron los 40 °C (encontrará todos los datos al final de esta información). La nueva masa de aire muy cálido proveniente del norte de África empieza a abrazarnos de lleno y de cara a los próximos días el ambiente será tórrido de manera persistente, dando lugar así a la primera ola de calor del año.

El episodio durará entre este último fin de semana del mes de junio y al menos hasta el martes de la próxima semana, primer día de julio. Afectará sobre todo a la zona de Poniente y del valle del Ebro, con máximas de 39 °C a 42 °C en estas áreas. Mucho calor en todas partes y también noches cada vez de más maldormir, sobre todo en la costa. Todo ello con sol y pocos matices, a la espera de que la segunda parte de la próxima semana sea más respirable.

Mapa de previsión para este sábado.

Sábado: más calor

Las temperaturas aún subirán más, sobre todo en el interior y en el noreste, y ya se pueden alcanzar los 40 °C en Ponent y en el valle del Ebro. En general, muchas máximas serán de 33 °C a 38 °C en el prelitoral y en el interior. Termómetros aún sin grandes cambios en la costa de Barcelona y Tarragona, pero con ambiente de pleno verano y un bochorno en aumento, así como noches tropicales cada vez más extendidas. Incluso volverá a repetirse alguna mínima tórrida –por encima de los 25 °C–, sobre todo en la ciudad de Barcelona. El Meteocat ha activado la alerta por calor intenso este fin de semana en muchas comarcas del litoral de Ponent y del sur.

Todo ello con sol radiante y calma, así como un poco de polvo en suspensión. Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña que, en conjunto, serán inofensivas.

Mapa de previsión para este domingo.

Domingo: ambiente tórrido de día y de noche

Las temperaturas nocturnas subirán aún más, y la noche será de insomnio en la costa, donde costará bajar de los 22 o 23 °C. Incluso habrá más mínimas tórridas, un valor nocturno extremo que la ciudad de Barcelona lleva ya más de una semana registrando. También habrá mínimas tropicales en muchos puntos del prelitoral y del interior. El Meteocat ha activado la alerta por calor nocturno en varias comarcas costeras.

Las máximas subirán más en gran parte del litoral y prelitoral, mientras que se mantendrán similares al resto. Será el inicio de los días más duros de la ola de calor. En conjunto habrá muchos valores de 34 °C a 39 °C en el prelitoral y en el interior, de 30 °C a 34 °C en la costa con mucho bochorno y alrededor de los 40 °C o más en Ponent y el valle del Ebro.

Todo con sol radiante y sólo algunos nubarrones de tarde en zonas de montaña que, como mucho, dejarán algún chubasco local en el Pirineo –sobre todo el occidental– y en el interior de Castellón y de Valencia.

Ola de calor al menos hasta el martes

Las temperaturas se mantendrán muy altas entre el lunes y el miércoles, con máximas que continuarán rozando los 40 °C en Ponent y el Ebro, y superarán los 35 °C en muchos puntos del prelitoral y del interior. En la costa se mantendrá el ambiente muy cálido y bochorno, con noches de mal dormir en muchas comarcas. La ola de calor empezará a marcharse a partir sobre todo del jueves, y la segunda parte de la semana será más respirable, con más chubascos.

Balance del calor del viernes

Las temperaturas han subido de lo lindo este viernes, sobre todo hacia el interior. Vinebre (Ribera d'Ebre), con 40,5 °C, la máxima más alta del día en todo el país.

  • 40,5 °C: Vinebre
  • 39,5 °C: El Masroig
  • 39,3 °C: Pantano de Ribarroja
  • 38,8 °C: Tortosa (Roquetas)
  • 38,7 °C: Ascó
  • 38,6 °C: Benissanet, Falset y Seròs
  • 38,6 °C: Torroja del Priorat
  • 38,3 °C: Aldover
  • 38,3 °C: Torres de Segre
  • 38,1 °C: Lleida (Aemet)

Cabe destacar que la madrugada del miércoles al jueves fue muy cálida en puntos del litoral y del prelitoral, lo que dejó algunos récords. Por ejemplo, en la estación de la Aemet del aeropuerto de El Prat se registró una mínima de 24,9 °C, la más alta en un mes de junio en 100 años de datos. También el aeropuerto de Girona registró su mínima más alta en junio desde que se toman datos desde 1973, con 21,1 °C. Unos récords que se suman a los logrados en los últimos días en todo el país.

stats