Hoy habrá un eclipse solar que se verá parcialmente desde Catalunya

Su máximo será pocos minutos antes de las doce del mediodía

3 min
El último eclipse de la década

Hoy habrá un eclipse solar. En el caso de Catalunya, será un eclipse parcial, de forma que la Luna tan solo tapará un pedazo de la parte superior del Sol (entre un 7% y un 8% de su diámetro). Cuanto más al noroeste de la Península, la porción de Sol que quedará tapada será más grande. Así, en Galicia la Luna llegará a ocultar un 23% del diámetro del Sol.

Aquí el eclipse se podrá empezar a ver a las 11.19 h y acabará a las 12.32 h. La hora del máximo variará ligeramente en función de la zona: en las comarcas de Lleida y de Tarragona se logrará a las 11.53 h, en las de Barcelona a las 11.55 h y en las de Girona a las 11.58 h.

Así es como se verá lo eclipse parcial de Sol de este jueves desde Barcelona

En ningún lugar de la Tierra lo eclipse será total, sino anular. Esto significa que cuando la Luna se sitúe entre el Sol y la Tierra se observará un anillo luminoso a su alrededor. La fase anular se podrá ver desde el norte de Groenlandia, el nordeste de Canadá y el nordeste de Rusia. Desde que el eclipse se inicie en medio del océano Atlántico hacia las 10.00 h hasta que se deje de ver en la zona central de Asia poco después de las 15.00 h habrán pasado casi cinco horas.

Consejos para observar el eclipse

Los eclipses solares nunca se tienen que mirar directamente, y tampoco con unos prismáticos o un telescopio sin ningún tipo de precaución, puesto que puede ser muy peligroso. Para verlos hacen falta filtros protectores potentes o unas gafas de soldador.

Ahora bien, se pueden utilizar unos prismáticos normales y corrientes o un telescopio para observarlos indirectamente. La idea es colocar un papel relativamente cerca de la lente del telescopio o de una de las de los prismáticos y, así, proyectar lo que veríamos con nuestros ojos. De este modo, se puede obtener una imagen muy nítida de cómo la Luna va tapando el Sol poco a poco. También se puede hacer lo mismo haciendo un agujero con una aguja en una superficie de cartón, encarándola hacia el Sol y proyectando la imagen sobre una superficie lisa.

Algunos observatorios como el de Pujalt ofrecen la posibilidad de seguir por internet el fenómeno tal como se verá en Catalunya.

Los próximos eclipses solares en la Península

A lo largo de esta década se podrán ver dos eclipses totales y uno anular en la península Ibérica. El primero tendrá lugar dentro de cinco años, el 12 de agosto de 2026. Será el primer eclipse solar total visible desde nuestra zona en más de un siglo, si bien en el caso concreto de Catalunya su totalidad solo se podrá ver desde las comarcas del sur del Pla de Lleida, el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre. Hay que tener en cuenta que será poco antes de que se ponga el Sol, es decir, justo cuando está bien cerca del horizonte. Por lo tanto, para poderlo observar habrá que tener buena visibilidad hacia el oeste.

La segunda cita con la Luna y el Sol será el 2 de agosto de 2027. En esta ocasión desde Catalunya se observará un eclipse parcial, pero en el extremo sur de la Península se podrá disfrutar de un eclipse total. Su máximo será a lo largo de la mañana, poco antes de las once.

Finalmente, el 26 de enero de 2028 habrá un eclipse anular, a pesar de que no se podrá ver del mismo modo en todo el Principat. Otra vez, el eclipse se producirá al lado de la puesta del sol. Esto significa que, en el caso de Barcelona, solo se podrá ver el inicio de la fase anular. En cambio, hacia las comarcas del oeste y del sur del país se podrá ver toda la fase, si bien el Sol se acabará poniendo antes de que se haya acabado del todo el eclipse.

stats