Hoy hablamos de
Escapadas

Los 10 Carnavales de Europa que no puedes perderte

Máscaras venecianas, batallas de naranjas y celebraciones ancestrales: un recorrido por las fiestas más singulares del continente

Un desfile de Carnaval por los canales de Venecia
Cristina Torra
24/02/2025
4 min
Regala este articulo

BarcelonaCuando las máscaras toman Venecia, las naranjas vuelan por Ivrea y los personajes grotescos invaden el casco antiguo de Basilea, sólo puede querer decir algo: ¡el Carnaval ha llegado a Europa! Son días de desenfreno, de libertad y de tradiciones centenarias que llenas plazas y calles con música, disfraces y fiesta. Si piensas que el mejor Carnaval es el de Río, quizás aún no conoces a estos diez Carnavales europeos que combinan historia, diversión y mucho, mucho desenfreno. Descubrirás que nada tienen que envidiar al famoso Carnaval brasileño y que destilan más folclore y menos plumas.

1.

Carnaval de Venecia, Italia

Si pensamos en Carnavales famosos en Europa, seguro que uno de los primeros que nos viene a la cabeza es el Carnaval de Venecia. Máscaras y trajes de época inundan la ciudad, y combinan a la perfección con los canales y palacetes del centro de la ciudad y nos permiten transportarnos a la época medieval. Las máscaras, que simbolizan el anonimato, permiten a los participantes gozar de la libertad total, un elemento fundamental de esta tradición, que arrastra tanto a turistas como a locales.

2.

Carnaval de Ivrea, Italia

Es la recreación histórica de cuando la ciudad fue liberada de una tiranía durante la Edad Media, pero el hecho es que este Carnaval se ha hecho famoso por la batalla de naranjas. Empieza el domingo y no se detiene hasta el martes. Nueve equipos a pie representan a los habitantes en revuelta, y varios carros con caballos los señores feudales. Se buscan entre plazas y calles para lidiar con las naranjas como sus únicas armas. Entre batalla y batalla, un desfile histórico con una representación de todos los personajes de la Edad Media sirve para contextualizar los hechos. El personaje más importante es la hija de Miller, que se abre paso con un carruaje dorado arrastrado por caballos y reparte caramelos y chocolatinas a las multitudes.

3.

Carnaval de Niza, Francia

En esta ciudad de la famosa Costa Azul francesa cambian las naranjas por sus flores. La famosa Bataille de Fleurses una de las actividades más destacadas del Carnaval de Niza. Los participantes, desde las carrozas espectacularmente decoradas con motivos florales, echan flores a la multitud, creando una experiencia inolvidable para quienes lo miran desde la calle. Una explosión de colores y luces en lo que se considera uno de los Carnavales más grandes y conocidos de Europa.

4.

Carnaval de Colonia, Alemania

Es una de las mayores celebraciones de toda Alemania, que se inicia el Jueves Lardero. Los desfiles son el plato fuerte de la fiesta, con miles de participantes que se disfrazan y desfilan por las calles al ritmo de la música. "Kölle Alaaf(Viva Colonia) es el grito emblemático de la fiesta, que también incluye bailes, actividades y concursos en los que la comunidad disfruta de un ambiente de diversión y libertad durante los más de cinco días de celebración.

5.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, España

Bienvenidos a uno de los mayores Carnavales del mundo. A ritmo de música caribeña y de samba brasileña que combinan con música tradicional canaria, este Carnaval destaca por sus grandes desfiles de carrozas y comparsas con disfraces espectaculares. La fiesta dura dos semanas, con actos que van desde los concursos de disfraces hasta bailes y eventos culturales. Prepárate para vivir un espectáculo único y descubrir la cultura canaria de forma vibrante.

6.

Carnaval de Madeira, Portugal

¿Te gustaría ir al Carnaval de Río de Janeiro pero está demasiado lejos? Un poco más cerca tienes uno con muchas semejanzas. En la isla portuguesa de Madeira también encontrarás los vestidos de mil colores con plumas y purpurina que tan caracterizan a los Carnavales brasileños. No faltan la música ni las comparsas, que lucen disfraces espectaculares y realizan coreografías que requieren horas de ensayo. Lo hacen tanto en lo que llaman Cortejo Alegorico (desfile con carrozas) como con el satírico Cortejo Trapalhão, dos espectáculos imprescindibles si te animas a visitar la isla durante el Carnaval.

7.

Los Gilles de Binche, Bélgica

Patrimonio Inmaterial de la Unesco, se cree que el origen de este Carnaval tradicional de Binche, en el sur de Bélgica, se remonta a 1549, cuando María de Hungría organizó unas celebraciones en la ciudad con grandes banquetes y fuegos artificiales para recibir a la entonces reina de Francia, que viajó allí para celebrar la victoria de una. Parece que para impresionarla creó la procesión de los Gilles, unos sirvientes con trajes del folclore andino. Desde entonces los propios ciudadanos de Binche decidieron vestirse de indígenas sudamericanos. Junto al desfile de los Cuchus, con grandes sombreros de plumas que recuerdan a las guerras incas, es una de las citas más vistosas de lo que se considera uno de los Carnavales más antiguos del mundo.

8.

Carnaval de los Busoso de Mohács, Hungría

Simboliza el final del invierno y es también es Patrimonio Inmaterial de la Unesco desde 2009. Busoso son el nombre que reciben los personajes protagonistas de este Carnaval, principalmente hombres disfrazados con pieles de animales, lanas y máscaras de madera. Llegan en barcas por el Danubio y desembarcan en Mohács, una ciudad del sur de Hungría, para desfilar por sus calles acompañados de coches de caballos y vehículos engalanados de forma extravagante. Cuando llegan a la plaza Mayor arden un ataúd que simboliza el invierno, una particular manera de decirle adiós.

9.

Carnavales del Tirol, Austria

De origen pagano, las celebraciones en esta región de alta montaña también servían para despedir a finales de invierno y recibir el inicio del calor y la luz que harán posibles los cultivos. Llenos de supersticiones, también ayudaban a asustar a los espíritus de las heladas, de las plagas e incluso de los aludes. Ahora durante el Carnaval los pueblos se llenan de personajes extraños cubiertos con máscaras y vestidos de pieles de hueso, de oveja o de hierba. Algunos pueblos incluyen danzas con brujas y personajes disfrazados de animales.

10.

Carnaval de Basilea, Suiza

También incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, el Carnaval de Basilea, siguiendo la exactitud suiza, se celebra durante exactamente tres días. Empieza a las 4 de la madrugada del lunes con el Morgenstreich, el toque de diana, y termina el jueves, también a las 4 de la madrugada con el Ändstraich, el toque de retirada. Entre estos dos toques de campana, miles de personas disfrazadas acompañan, al ritmo de tambores, los farolillos carnavalescos y convierten al casco antiguo de la ciudad en espectáculo de luces y colores. Los protagonistas son los waggis, unos personajes de nariz grande y trajes estridentes que se comportan de forma irreverente.

Los Carnavales imprescindibles de Cataluña

Vilanova y la Geltrú . Con más de 250 años de historia, destaca por la guerra de caramelos en la plaza de la Vila y su marcada crítica social.

Torellón. La Fiesta del Pullasu da el pistoletazo de salida al Carnaval de Terra Endins. La Noche de las Señoritas y el Gran Desfile completan este Carnaval único.

Silos . Uno de los Carnavales más emblemáticos del país. Las rúas del Desmadre y del Exterminio son sus platos fuertes.

Solsona . Los Gigantes Locos y la colgada del burro de cartón marcan este Carnaval lleno de sátira y tradición.

Tarragona . Impresionantes rúas como la de la Artesanía o la Gala del Disfraz de Oro hacen lucir la ciudad con todo su esplendor.

Godall . ¡Prepárate para la batalla de harina! Este pequeño pueblo del Montsià celebra un Carnaval blanco y distinto.

stats