Asia

Manel Ollé, profesor de estudios chinos en la UPF: "El viaje de Pelosi no era necesario, pero no hacerlo tenía consecuencias"

2 min
Una imagen de Taipeh, horas después de la arribad de Nancy Pelosi.

BarcelonaFinalmente, pese a las insistentes amenazas de China, la portavoz de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha viajado a Taiwán, donde ha aterrizado este martes en el marco de su gira asiática. La demócrata llega para reiterar el apoyo político de Washington a Taipéi, más amenazada que nunca por los intereses expansionistas de Pekín. Manel Ollé, profesor de estudios chinos en la UPF, analiza qué supone este viaje y cómo puede reaccionar el gobierno de Xi Jinping.

¿El viaje de Pelosi a Taiwán era necesario?

— Probablemente, no. Incluso algunos sectores del gobierno de Estados Unidos no lo veían con buenos ojos. Pero es cierto que si no hubiera ido se habría entendido que Estados Unidos cedía ante las amenazas de China. Además, el viaje de Pelosi tiene un objetivo disuasorio: es una muestra más de que Washington dice estar comprometido con la defensa de Taiwán ante un posible ataque militar chino. Todo ello es simbólico, pero relevante.

¿Pekín se atreverá a atacar Taiwán?

— A corto plazo nada hace pensar que pueda haber un ataque o una invasión. Lo que veremos es lo que estamos viendo desde el 2016: maniobras militares cerca de la isla, aviones chinos que se acercan cada vez más... De nuevo, estrategias más bien simbólicas con las cuales Pekín quiere mostrar el poder que tiene. A largo plazo, los pronósticos son diferentes. Se calcula que en un periodo de tres años Pekín estará en condiciones militares y económicas para lanzar una invasión contra la isla. Y no lo tenemos que descartar.

¿Cómo afectará el viaje a la relación entre EE.UU. y China?

— Evidentemente incrementará la tensión, como hace años que pasa. Pero tenemos que tener presente un hecho importante: ahora los dos países todavía son dependientes el uno del otro desde un punto de vista económico. Los dos, especialmente China, intentan desvincular su economía del otro para poderse perjudicar sin afectar sus intereses. Ahora, como tienen tantos vínculos comerciales, si uno perjudica al otro, los dos se resienten.

¿Qué supone Taiwán para Pekín?

— Una pieza clave de la reunificación que tanto anhela Xi Jinping y que hace tiempo que ha situado como una de las prioridades de su gobierno. Pero Pekín en ningún caso tiene en cuenta la opinión de la sociedad taiwanesa, que ha dejado bien claro que la inmensa mayoría están en contra de la intención de China. Por lo tanto, nada hace pensar que, sea cuando sea, haya una anexión pactada.

stats