La EMA autoriza la vacuna de AstraZeneca para personas mayores de 18 años

Comparada con la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, es de mucho más fácil conservación y manipulación

3 min
xford and AstraZeneca vaccine representation

BruselasLa Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la vacuna de Oxford/AstraZeneca para personas mayores de 18 años. A través de un comunicado, la agencia europea considera que la vacuna es segura a pesar de que admite que "no hay suficientes resultados en personas mayores de 55 años". A la vez, sin embargo, afirma que dada la experiencia con otras vacunas y la experiencia vista en los otros grupos de edad, considera que también puede ser aplicada a personas mayores.

El lunes la directora de la agencia, Emer Cooke, ya había anticipado que faltan datos sobre el impacto de esta vacuna en uno de los grupos de edad que más lo necesita, el de mayores de 65 años, pero finalmente la agencia la ha autorizado de manera completa.

La decisión ha llegado el día después de que el organismo que asesora al gobierno alemán en materia de vacunación ya recomendara no administrarla a personas mayores. Según publican varios medios alemanes, el grupo de mayores de 65 años que recibió la vacuna en los estudios que la empresa ha tenido que presentar a las autoridades para obtener autorización es solo de 341 personas. Pero el informe se filtró en forma de borrador, convirtiéndose en un capítulo más del conflicto entre la Unión Europea y la anglo-sueca AstraZeneca. Este viernes, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, ya ha repetido que no esperaba la autorización completa por parte de la EMA y, eso sí, ha reiterado que "hay diferencia entre afirmar que no hay suficientes datos y que los datos son malos".

Rápidamente, la jefa de inmunización de la Agencia de Salud Pública del Reino Unido, Mary Ramsay, salió al paso para asegurar que la vacuna de Oxford es tan segura como la de Pfizer. Hay que recordar que el Reino Unido la autorizó por la vía de emergencia el 30 de diciembre, cuando todavía formaba parte de la Unión Europea. Esta autorización adelantada es una de las explicaciones de la mayor velocidad de vacunación en el Reino Unido si se compara con la Unión.

Más expectativas

La vacuna que ha desarrollado el laboratorio de Oxford necesita dos dosis para completar el proceso de inmunización. Comparada con la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, es de mucho más fácil conservación y manipulación –se puede preservar a temperaturas de frigorífico convencional, entre 2 y 8 grados– y por eso las expectativas puestas en su capacidad de vacunar masivamente eran las más elevadas: "La decepción es inmensa, porque tenía que ser la primera autorizada para ser producida masivamente. Después tuvimos la suerte de que Pfizer y Moderna la tuvieran antes”, decía una fuente comunitaria esta semana.

El paso natural cuando la EMA haya autorizado las vacunas de Pfizer y de Moderna en la Unión ha sido que la Comisión Europea activara rápidamente la autorización comercial, con menos de 24 horas de diferencia para poder empezar la campaña inmediatamente. Ahora bien, el conflicto entre esta farmacéutica y la Unión es precisamente que AstraZeneca no puede cumplir con el reparto de dosis previsto una vez conseguida la autorización, dice que debido a problemas de rendimiento a dos de sus plantas en Europa. En cambio, la UE le recuerda que el prefinanzamiento que le ha proporcionado hasta ahora servía justamente para que aumentara la capacidad de producción para actuar con celeridad a partir de este viernes.

La EMA concluye que la vacuna de Pfizer es segura un mes después

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también ha publicado este viernes un informe sobre el primer mes de aplicación de la vacuna de Pfizer-Biontech. No detecta ningún efecto secundario nuevo ni "reacciones alérgicas severas", sino que los nuevos datos están alineadas con los efectos secundarios que ya se conocían. Por tanto, la EMA concluye també que es "seguro" administrar la vacuna a gente mayor.

stats