China acusa a la OTAN y a EE.UU. de provocar la guerra en Ucrania

El país mantiene una posición ambigua pero pone distancia con la función de mediador

ARA
3 min
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo de abril del 2019.

BarcelonaEl portavoz del ministerio de Asuntos Extranjeros chino, Zhao Lijian, ha acusado este miércoles los movimientos de la OTAN en general y, especialmente, de Estados Unidos, de haber llevado la tensión entre Rusia y Ucrania a un "punto de ruptura". En una comparecencia de prensa este miércoles, Lijian ha instado a Estados Unidos a tomarse seriamente las preocupaciones de China y a evitar debilitar sus derechos o intereses a la hora de gestionar la cuestión de Ucrania y sus lazos con Rusia.

"Lo que la OTAN, liderada por Estados Unidos, ha hecho es lo que gradualmente ha llevado al conflicto entre Rusia y Ucrania al límite", ha sostenido el portavoz chino. "Obviando sus propias responsabilidades, en su lugar, Estados Unidos critica la posición de la China en la cuestión ucraniana" e intentan "perjudicar a China y Rusia a la vez para mantener su hegemonía", ha añadido.

Si bien desde el principio del conflicto China ha expresado preocupación por el sufrimiento de los civiles ucranianos, el país mantiene una posición ambigua respecto al ataque ruso e intenta mantener el equilibrio entre el apoyo al presidente ruso, Vladímir Putin, y la voluntad de no perjudicar sus relaciones con socios comerciales, como la Unión Europea, su segundo socio comercial. Pero ahora China, con las palabras de Lijian, ya se ha posicionado más y ha tomado distancia con las declaraciones que hizo hace solo dos días el ministro de Asuntos Extranjeros chino, Wang Yi, que entonces mostró su disposición de hacer la función de mediador.

El ministro calificó de "sólidas como una roca" las relaciones con Rusia, a pesar de la invasión de Ucrania y los bombardeos. Esta alianza con Putin hizo que el ministro también asegurara que China "está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para llevar a cabo la mediación necesaria cuando haga falta". Varios expertos internacionales explican que el apoyo de China a Moscú la descarta como mediadora porque no es neutral y, a la vez, algunos analistas chinos rechazan este papel porque Occidente no confía en el país.

Las declaraciones de Lijian, además, llegan un día después de la conversación telemática entre el presidente chino, Xi Jinping; el canciller alemán, Olaf Scholz; y el presidente francés, Emmanuel Macron; en un esfuerzo para avanzar en la vía diplomática para poner fin al conflicto y en el que acordaron apoyar las conversaciones entre Rusia y Ucrania. Hasta ahora, Pekín no ha condenado la invasión de Rusia y se ha abstenido en las votaciones sobre este asunto en las Naciones Unidas. A la vez que ha evitado calificar la operación rusa de "invasión", también ha insistido en el "respeto a la integridad territorial de todos los países", un punto crucial para el país asiático, que se opone a cualquier gesto que sugiera la independencia de Taiwán.

A principios de febrero, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, Xi Jinping y el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaron que creaban una “alianza sin límites” y firmaron numerosos acuerdos comerciales que pueden ser un salvavidas para Rusia ante las sanciones occidentales.

Crítica a las sanciones

Lijian también ha insistido en la crítica que China ha hecho en varias ocasiones a las sanciones que Occidente ha impuesto a Moscú como represalia por el ataque a Ucrania. "China se opone firmemente a cualquier forma de sanciones unilaterales", ha remarcado, argumentando que estas medidas "no traen paz y seguridad", sino "serias dificultades económicas para los habitantes de los países afectados". Además, ha alertado que las sanciones "intensifican la confrontación" y conducen a un escenario "en el que todo el mundo sale perdiendo", en referencia al embargo de gas y petróleo rusos por parte de Estados Unidos. El portavoz chino ha querido remarcar la "cooperación sólida" en el terreno energético entre China y Rusia, y ha insistido que se mantendrá, en una relación de "respeto y beneficio mutuos e igualdad".

A pesar de evitar calificar la invasión como tal o no querer hablar de guerra, Lijian ha anunciado que China ha enviado a la Cruz Roja de Ucrania el primer cargamento de ayuda humanitaria, que incluye alimentos y artículos de primera necesidad por valor de 5 millones de yuanes (unos 722.000 euros), un gesto simbólico.

stats