Cursa espacial

China y Rusia acuerdan construir una estación espacial en la Luna

Las dos agencias espaciales anuncian el pacto mientras la NASA prepara un nuevo aterrizaje con humanos en el satélite

ARA
2 min
La China y Rusia han anunciado que construirán una estación espacial a la Luna

BarcelonaLas agencias espaciales de China y Rusia han anunciado que construirán una estación espacial internacional de investigación en la Luna. En un comunicado conjunto, la agencia espacial rusa Roscosmos y la Administración Nacional Espacial china explican que las instalaciones se construirán sobre la superficie, en órbita o ambas, y que estarán a disposición de otros países para hacer investigación multidisciplinaria, que incluirá investigación sobre la exploración y la utilización de la Luna.

"China y Rusia usarán su experiencia acumulada en ciencia y tecnología espacial para desarrollar conjuntamente una hoja de ruta para la construcción de la estación", dice el comunicado conjunto, escrito en mandarín, y añade que los dos países trabajarán conjuntamente en el diseño y desarrollo de la estación.

Mientras Rusia se prepara para celebrar el 60º aniversario del primer vuelo espacial tripulado, este será el principal proyecto espacial de China. Pekín ha entrado tarde pero con fuerza en la carrera espacial y se muestra como una nueva superpotencia cada vez más capaz de competir con la NASA norteamericana. Pekín ya hizo historia en enero del 2019 cuando se convirtió en el primer país del mundo que aterrizaba en la cara oculta de la Luna y, poco después, en el primer país que conseguía hacer brotar una semilla en ese entorno, a pesar de que dentro de un compartimento estanco preservado y no en suelo lunar. En diciembre la sonda china Chang-e 5 aterrizó en Mongolia con muestras recogidas en la Luna por primera vez en 44 años.

Rusia, la pionera eclipsada

Rusia, que había sido pionera en la investigación espacial, ha sido eclipsada por China y los Estados Unidos, y el año pasado perdió el monopolio del envío de astronautas a la Estación Espacial Internacional después del lanzamiento del Space X, de la compañía norteamericana del magnate Elon Musk. Después de esta primera misión privada, los Estados Unidos han puesto en marcha el programa Artemis para enviar a un hombre y una mujer a la Luna, en el primer aterrizaje lunar con humanos desde 1972. Rusia también ha anunciado una nueva misión tripulada a la Luna para el año 2031.

El otro escenario de la carrera espacial es Marte. Después del aterrizaje del robot Perseverance de la NASA, el Planeta Rojo espera la misión Tianwen-1, que ya está en órbita desde el mes pasado y que tiene previsto intentar el complejo aterrizaje en mayo. Así, la alianza entre China y Rusia compite con los Estados Unidos, que a pesar de tener una posición totalmente preeminente ve cómo el gobierno de Xi Jinping ha pisado el acelerador y está demostrando que tiene potencial para grandes hitos.

stats