Hoy hablamos de
Guerra comercial

Carinsa: "Más que los aranceles de EE.UU., nos preocupa el impacto en la logística"

El fabricante de aromas con sede en Sant Quirze del Vallès teme que la pugna de Trump con China modifique, complique y encarezca las rutas marítimas

Proceso de producción en Carinsa
11/04/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaPara Carinsa, la compañía catalana dedicada a crear, producir, distribuir y comercializar aromas para la alimentación humana y bebidas, alimentación animal y fragancias para detergentes y cosmética, el problema no son los aranceles impuestos por EEUU, una vez que los deja por ahora en el 10% en lugar del 20%. Además, para esta empresa las ventas en la primera potencia mundial no alcanzan el 5% del total. Pero les preocupan los efectos que esta guerra comercial puede tener más a medio que a corto plazo.

"De manera indirecta, el impacto más evidente para nosotros está en la logística. Posibles cambios en las rutas marítimas comerciales y un encarecimiento de los transportes. Hay menos disponibilidad de contenedores, más congestión en los puertos, y los tiempos de tráfico son menos predecibles. de desarrollo de negocio de la compañía.

El castigo arancelario del presidente de EEUU, Donald Trump, en China afectará no sólo a las empresas que exportan a EEUU sino también a las que exportan a otros países. ¿Y por qué? Debido a que el gigante asiático modificará rutas marítimas para colocar en otros países productos que antes iban a EE.UU., explica Ventura. Todo ello puede suponer aumentos de costes de transportes y posibles complicaciones en las cadenas de suministro globales, un efecto similar al que se vivió meses después del estallido de la pandemia de la cóvido, y atascos en determinados puertos por el alud de mercancías que es previsible que se produzca. De hecho, la batalla comercial iniciada por Trump contra China, la segunda potencia mundial, supone un repentino cambio de las reglas del juego del comercio mundial.

En cualquier caso, los negocios de la empresa con sede en Sant Quirze del Vallès que dirigen las hermanas Vanesa y Dénia Martínez, como consejera delegada y vicepresidenta, respectivamente, parece que pueden sufrir, pero están preparados para la nueva situación. "Ciertamente, nuestros negocios en EE.UU. se verán impactados con una reducción de los márgenes para mantener los acuerdos actuales, y tendremos que buscar soluciones en colaboración con los nuestros partners y clientes que garanticen el suministro sin perder competitividad". Ventura explica que, con productos de valor añadido como los que produce Carinsa, un arancel del 10% es posible compartir con los clientes de EEUU.

Una de las tareas de Ventura ha sido conseguir una facturación geográficamente diversificada. Ésta es una manera de protegerse ante cambios puntuales o repentinos como el protagonizado por la administración de la primera potencia de EEUU. Es, de hecho, seguir el viejo consejo de no poner todos los huevos en la misma cesta.

De carácter profundamente familiar, la empresa es gestionada por las dos hijas de Alberto Martínez, un ingeniero químico que la creó en 1993 y que la dirigió acompañado por su mujer hasta el 2005, cuando murió repentinamente. Entonces, Vanesa y Dénia, que no tenían experiencia previa en el negocio, tuvieron que hacerse cargo de un día para otro. Su madre, Isabel Chamorro, es en la actualidad la principal accionista del grupo. De los 12 accionistas de la compañía, 9 son de la misma familia.

stats