Coronavirus

Cinco policías heridos y 40 detenidos en la segunda noche de disturbios en los Países Bajos

Bruselas vive también algunos disturbios en una manifestación con 35.000 personas

3 min
Disturbis en la ciudad neerlandesa de La Haia

BarcelonaEl malestar por la reintroducción de medidas duras contra el covid se intensifica en los Países Bajos. Este sábado por la noche se han repetido los disturbios que el viernes se produjeron en Rotterdam, esta vez en varias ciudades neerlandesas. Las protestas más violentas se han vivido en la Haya, en el oeste del país, donde cinco agentes de policía han resultado heridos por el lanzamiento de piedras y petardos por parte de los manifestantes. Según han informado las autoridades policiales, uno de ellos tiene heridas graves en la cabeza. En total, la policía ha detenido más de 40 personas por violencia y vandalismo, 19 de ellos en la Haya.

A diferencia de los incidentes de Rotterdam, los disturbios de este sábado no han tenido lugar durante una protesta por las restricciones anticovid, sino que los han provocado grupos de jóvenes que se han movilizado a través de las redes sociales. Según el diario local Telegraaf, por las plataformas han circulado llamamientos a acudir a varios puntos del país para provocar disturbios, que la policía ha monitorizado, lo que ha permitido hacer cacheos preventivos y confiscar pirotecnia.

En las ciudades donde ha estallado la violencia, los antidisturbios han utilizado cañones de agua, perros y policía montada para dispersar a los jóvenes, que, una noche más, han quemado coches y han estropeado escaparates y mobiliario urbano.

Aparte de los disturbios en la Haya, la policía también ha arrestado una decena de personas en dos ciudades de la provincia de Limburgo y una quincena más en Urk, al noroeste, que ya fue escenario de un incendio en un centro de tests de covid a principios de este año, y donde se registran los peores datos de cobertura de vacunación de los Países Bajos. Además, dos partidos de fútbol de la liga holandesa, cerrada al público desde la semana pasada, se interrumpieron brevemente el sábado por la noche cuando pequeños grupos de aficionados intentaron entrar en los estadios y lanzaron pirotecnia.

Tres heridos de bala en Rotterdam

En enero, los Países Bajos ya vivieron una ola de protestas violentas, en aquel momento contra el toque de queda. Fueron los disturbios más graves que el país había vivido en las últimas cuatro décadas y dejaron más de 500 personas detenidas.

Esta nueva escalada de violencia empezó el viernes en Rotterdam, donde la policía incluso abrió fuego real para dispersar a los amotinados y detuvo a 51 personas, la mitad menores de edad. Según la última información oficial, tres personas continúan en el hospital con heridas de bala, y la policía investiga si fue por disparos de los agentes.

El gobierno de los Países Bajos decretó un confinamiento parcial la semana pasada, con horarios limitados en tiendas y restaurantes. Ahora, sin embargo, el ejecutivo de Mark Rutte tiene intención de restringir la vida social de los no vacunados prohibiéndoles el acceso a determinados lugares públicos, una medida que esta semana se ha extendido en varios países del continente.

Altercados en Bruselas

Este domingo, unas 35.000 personas según los cálculos de la policía se han unido a una marcha en Bruselas bajo el lema "Juntos por la libertad". Los antidisturbios han utilizado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar algunos manifestantes que han lanzado pirotecnia contra la policía y han atacado coches oficiales, así como mobiliario urbano y terrazas de bares, según imágenes difundidas en redes sociales.

El gobierno belga ha endurecido esta semana algunas medidas, a pesar de que no ha optado por cerrar sectores económicos ni confinar a los no vacunados, como han hecho otros países. A partir de esta semana que viene, se recupera la obligación de mascarillas en lugares cerrados y se impone el teletrabajo cuatro días a la semana. Desde octubre, ya se pide el certificado covid (vacunado, recuperado, o test negativo) para acceder a restauración y acontecimientos culturales.

Manifestaciones pacíficas

Ayer sábado también se produjeron otras manifestaciones en los Países Bajos que se mantuvieron pacíficas, una en Ámsterdam y la otra en Breda. Las protestas se reprodujeron en varias ciudades europeas. La más concurrida fue en Viena, donde miles de personas -35.000 según la policía y 100.000 según el ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), que convocó la marcha- salieron a la calle dos días antes de la entrada en vigor del confinamiento total. También hubo manifestaciones en Italia, Suiza, Croacia e Irlanda del Norte .

stats