Internacional 07/12/2020

Descubren la causa de la misteriosa enfermedad de los diplomáticos norteamericanos en La Habana

Los expertos lo atribuyen a una energía de radiofrecuencia pero no determinan su fuente

Ara
2 min
Personal dels EUA a Cuba pateix estranyes pèrdues d’audició

BarcelonaThe Hill

Una treintena de diplomáticos estadounidenses y del Canadá destinados a la capital cubana se habían quejado de dolores de cabeza, náuseas, visión borrosa y dificultades para concentrarse, en lo que se denominó síndrome de La Habana y que hasta ahora no tenía ninguna explicación. La Casa Blanca ordenó en septiembre de 2017 la retirada de la mayoría del personal diplomático de la isla y expulsó a dos diplomáticos cubanos de Washington por este conflicto, e incluso suspendió la emisión de visados desde su embajada en Cuba. El misterioso síndrome se había atribuido a todo tipo de causas, desde el ruido de los grillos hasta las fumigaciones para matar a los mosquitos. El episodio se repitió con personal diplomático norteamericano destinado en China.

"El comité cree que muchas de las señales, síntomas y observaciones características y agudas comunicadas por el personal del departamento de estado son consistentes con los efectos de energía de radiofrecuencia dirigida y pulsada", concluye el informe. Los investigadores no han podido determinar la fuente de esta energía y tampoco descartan que además haya factores psicológicos y sociales.

“A pesar de que no estamos en condiciones de evaluar o de comentar cómo surgieron estos casos, como por ejemplo una posible fuente de energía de radiofrecuencia pulsada dirigida y las circunstancias exactas de las supuestas exposiciones, la mera consideración de este escenario plantea grandes preocupaciones sobre un mundo con actores malévolos desinhibidos y nuevas herramientas para causar daños a los otros, como si el gobierno de los Estados Unidos no tuviera bastante con amenazas naturales", aseguran los expertos.

stats