Biden se dirige a la nación después del atentado contra Trump: "No somos enemigos"

Trump describe como un "milagro" el intento de asesinato y dice que hará un discurso de unidad nacional en la convención republicana

3 min
El presidente Biden dirigiéndose a la nación.

WashingtonEl presidente estadounidense, Joe Biden, se ha dirigido a la nación en un breve discurso emitido en prime time al día siguiente de el atentado contra el expresidente y candidato republicano, Donald Trump. "Recuerde: podemos no estar de acuerdo, pero no somos enemigos, somos vecinos, amigos, compañeros de trabajo", ha dicho Biden nada más empezar un discurso desde el Despacho Oval que ha durado casi 10 minutos. En medio delaumento de la polarización del país, el presidente ha vuelto a enviar un mensaje de unidad y ha pedido a los estadounidenses "rebajar la temperatura política".

El ataque contra Trump del sábado en Pensilvania no es más que el punto álgido de la crispación política que vive el país desde el asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021 que el propio Trump instigó. Antes del tiroteo, el país ya había vivido otros episodios de violencia política, como el asalto a martillazos contra el marido de la demócrata Nancy Pelosi en el 2022, cuando era presidenta de la Cámara de Representantes; o bien el intento de secuestro de la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, por parte de un grupo de radicales en el 2020. Ante esta situación, Biden ha pedido resolver las diferencias "en las urnas" y "no con balas".

"Necesitamos salir de nuestras madrigueras donde sólo escuchamos a aquellos con quienes estamos de acuerdo, donde la desinformación se propaga rápidamente, donde actores extranjeros fomentan las llamas de nuestra división para dar forma a los resultados coherentes con sus intereses, no los nuestros", ha dicho el presidente, ya no sólo en referencia a las teorías conspiranoicas sobre el ataque contra Trump sino a todas las fake news que han estado circulando en las redes desde hace meses. Hace tiempo quee las campañas de desinformación y la inteligencia artificial se han convertido en una amenaza para las elecciones del 5 de noviembre. En febrero la inteligencia estadounidense publicó un informe en el que advertía de que Rusia, China e Irán intentarán influir en la opinión de la ciudadanía de cara a las elecciones.

Biden también se ha escudado ante la muchedumbre de congresistas republicanos que han aprovechado el suceso para culpar a los demócratas y al propio presidente: "La convención republicana empezará mañana. No tengo dudas de que criticarán mi historial y ofrecerán su propia visión para ese país". El lunes Milwaukee da el pistoletazo de salida a la convención republicana, donde Trump ya ha llegado para empezar los mítines. Los Servicios Secretos estadounidenses han dicho que no contemplan ningún cambio en sus planes de acción pese al tiroteo.

Pese a haber ofrecido un discurso presidencial, Biden también ha aprovechado la comparecencia para hacer una pequeña cuña electoral y recordar a toda la ciudadanía lo que está en juego este 5 de noviembre. "Los errores en las elecciones son enormemente altos. Lo he dicho muchas veces. La elección que hacemos estas elecciones dará forma al futuro de América y del mundo durante décadas. Lo creo con toda mi alma, sé que millones de mis conciudadanos también lo creen", ha dicho Biden, que se encuentra en una situación de debilidad ante las dudas que genera su candidatura y su capacidad como candidato.

Antes del atentado, Biden había ofrecido un mitin enérgico en Detroit dónde había vuelto a poner el foco sobre su rival y el peligro que supone para el país un segundo mandato de Trump. Ahora, con el expresidente convertido en una especie de "mártir político" y con los republicanos acusando falsamente al Partido Demócrata de haber alimentado el discurso de odio contra su candidato, el equipo de campaña de Biden tendrá que repensar los discursos y desde qué ángulo combatió Trump.

"Estoy vivo de milagro"

Tras el atentado, el expresidente ha decidido modificar el discurso con el que se dirigirá esta tarde a Convención Nacional Republicana de Milwakee y convertirlo en una muestra de unidad nacional, según ha explicado a The Washington Examiner antes de ir hacia Milwaukee. "Es una oportunidad para unir al país, incluso al mundo entero. El discurso será muy diferente, muy diferente al que habría sido hace dos días", aseguró.

En declaraciones a otro medio estadounidense, The New York Post, Trump afirma haber vivido "un milagro" en el mitin de Pensilvania: "Se supone que no debería estar aquí, se supone que debería estar muerto", dijo al diario, con quien compartió sus impresiones después de ésta " experiencia surrealista". "El médico del hospital dijo que nunca había visto nada así, lo llamó un milagro", añadió. Trump también recordó que en el momento del tiroteo se salvó porque giró la cabeza en dirección a una pantalla que mostraba un gráfico al que hacía referencia.

stats