El juez pospone la condena de Trump por el caso Stormy Daniels hasta después de las elecciones
El nuevo retraso implica que los estadounidenses irán a votar sin saber si el republicano recibirá una pena de prisión
WashingtonEl juez del caso Stormy Daniels, Juan M. Merchan, ha pospuesto la condena de Donald Trump hasta después de las elecciones del 5 de noviembre. La resolución estaba prevista para el próximo 18 de septiembre, después de que el juez ya aplazara la publicación de la decisión el pasado julio. En ese momento, el aplazamiento llegó después de que el Tribunal Supremo dictara a favor de la inmunidad presidencial del republicano. Trump se enfrenta a hasta 4 años de cárcel tras ser declarado culpable de 34 delitos por falsear los pagos a la actriz porno Stormy Daniels, aunque es probable que el magistrado imponga una pena más corta o una multa.
Sea como fuere, los estadounidenses tendrán que ir a las urnas sin saber si uno de los presidenciables acabará tras las rejas o no. Hasta ahora, el caso de Nueva York era el único de los cuatro casos penales contra Trump que había logrado sobrevivir a la estrategia legal de su equipo para aplazarlos hasta después de las elecciones. Con el retraso de la sentencia, Trump logra deshacerse del último caso que amenazaba con perjudicar su imagen en la recta final de la campaña. Los otros tres juicios que tiene pendientes ni siquiera tienen una fecha prevista y está por ver si tan sólo se llegarán a celebrar.
Primer expresidente condenado
El pasado mes de mayo Trump se convirtió en el primer expresidente condenado por un caso penal en Estados Unidos. Se trataba de una sentencia histórica que planteaba muchas cuestiones, como si un convicto podía ser candidato presidencial (la respuesta es sí) o qué sucedería si era condenado en prisión y ganaba las elecciones. La condena de Trump supuso un auténtico terremoto para la campaña electoral, aunque rápidamente quedó relegada en un segundo plano después de la crisis interna del Partido Demócrata por la candidatura de Joe Biden, el atentado contra Trump en Butler y la irrupción de Kamala Harris como nueva cabeza de lista de los demócratas.
Inicialmente, Merchan debía publicar su decisión el 11 de julio, pero la sentencia del Tribunal Supremo el pasado mes de junio hizo que el magistrado acabara aplazándolo hasta septiembre. Ahora, el juez ha retrasado de nuevo la condena, después de que la defensa de Trump volviera a pedir un nuevo aplazamiento alegando que la resolución podría interferir en las elecciones.
El magistrado del caso volvía a encontrarse una vez más ante una decisión complicada. Por un lado, si denegaba la petición de posponer la pena hasta pasadas las elecciones, Trump y los suyos le habrían acusado de interferir en las elecciones en favor de los demócratas. Por el contrario, aplazar la resolución hasta pasados los comicios puede ser visto por algunos sectores como una forma de poner los intereses del republicano por encima de la ley. Aunque la realidad es que probablemente Merchan haya terminado cediendo a la petición de la defensa de Trump como una forma de demostrar una vez más la imparcialidad del proceso judicial.
Las acusaciones de Trump, que se ha mostrado como "víctima" de una "caza de brujas" en todos los vía crucis judiciales que ha protagonizado, han hecho que muchos jueces hayan sido extremadamente escrupulosos a la hora de escuchar las peticiones de la defensa del magnate para que no quedara ninguna sombra de duda de que el expresidente ha sido sometido a los juicios con todas las garantías. Los abogados del republicano son conscientes de ello y han intentado sacarle el máximo partido posible.
Ahora mismo, lo único que aún podría ensombrecer la campaña de Trump es el juicio federal de Washington para intentar interferir en el resultado de las elecciones del 2020. No habrá juicio hasta después de las elecciones, pero el fiscal del caso podrá presentar este mismo mes de septiembre nuevas pruebas y documentos para defender sus acusaciones contra el republicano. Algunas de estas pruebas no se habían revelado antes y su publicación podría plantear nuevas polémicas en torno a la imagen de Trump.