Trump dice que mañana entran en vigor los aranceles del 25% para México y Canadá

El presidente de Estados Unidos asegura que no hay margen para evitar que se apliquen la medianoche del martes

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que controla 'de facto' la Alianza Atlántica
2 min

WashingtonEl pasado mes de enero Canadá y México consiguieron in extremis una tregua de 30 días justo antes de que entraran en vigor. En esta ocasión parece que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que no hay margen por un segundo aplazamiento. "Las tarifas, están listas. Entrarán en vigor mañana", ha dicho el mandatario los periodistas durante la rueda de prensa que ha realizado para anunciar que la empresa taiwanesa de chips, TSMC, invertirá 100.000 millones de dólares para crear una instalación de chips en Arizona. También se mantiene que se aplique un 10% adicional para China, que se suma al 10% que ya entró en vigor el pasado mes y se añade también otros impuestos ya existentes para las importaciones chinas.

Hace días que la confusión y el caos sobrevuelan las tarifas en México y Canadá. La semana pasada, Trump generó falsas esperanzas cuando mezcló los aranceles contra sus vecinos con los de la UE y dijo entrar en vigor a partir del 2 de abril. Lo que hacía entender que el nuevo gobierno concedía un mes más de gracia a sus principales socios comerciales. Después de que el peso mexicano y el dólar canadiense vivieran una subida frente al dólar, tuvo que salir un miembro de la Casa Blanca a aclarar que los aranceles entrarían en vigor el 4 de marzo y que sólo a partir de entonces, se evaluaría si se volvían a pausar o se hacían cambios. Al día siguiente, Trump se enmendaba a sí mismo diciendo a Truth Social que, además de aplicar los aranceles del 25% a partir del 4 de marzo, también aplicaría un 10% más para China.

La confusión, sin embargo, no se detuvo aquí. El domingo por la noche, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, reconoció en la cadena Fox que las entradas fronterizas han caído (una de las exigencias vinculadas a los aranceles) y que México y Canadá también estudian imponer aranceles en China, tal y como piden EEUU. Por todo ello, Lutnick aseguró que los aranceles podrían ser inferiores al 25% y parecía que la puerta también quedaba abierta a otra tregua.

Desde el inicio Trump ha vinculado la aplicación de los aranceles en México y Canadá con el refuerzo de la frontera para evitar la entrada de migrantes y fentanilo. El presidente está utilizando las tarifas comerciales para intentar solucionar otros problemas que no tienen ningún tipo de relación.

stats