Europa se llena de restricciones por Navidad: ¿qué pide cada país?

El certificado de vacunación es imprescindible en muchos estados, pero algunos piden también un test adicional

4 min
Decenas de personas hacen cola para hacerse un test de covid  en Lisboa (Portugal)

BarcelonaDespués de unos cuantos meses de haber recuperado la libertad de movimiento gracias al pasaporte de vacunación unificado en la Unión Europea, las restricciones han vuelto a emerger a las puertas de Navidad. Sea por turismo o por visitas familiares, estas fiestas son fechas con mucha circulación de personas, pero cada día hay alguna novedad en algún estado europeo, hecho que obliga a actualizar a menudo los requisitos antes de viajar, tanto para entrar en el país como para participar de la vida social. Hagamos un repaso de algunos de los países europeos que han endurecido las restricciones anticovid antes de las fiestas.

Portugal

Portugal fue el primero que volvió a pedir un test con resultado negativo para entrar en el país, también a las personas vacunadas. Desde el 1 de diciembre se exige una PCR negativa hecha 72 horas antes de embarcar en el avión o 48 horas si es un test de antígenos. Si la entrada es por carretera, se acepta el certificado de vacunación. Una vez en territorio portugués, la mascarilla es obligatoria en espacios cerrados. Las discotecas estarán cerradas a partir del sábado y se pedirá un test negativo para entrar en alojamientos turísticos y espectáculos culturales. Además, los días 24, 25, 30, 31 de diciembre y 1 de enero también habrá que enseñar una prueba negativa para acceder a los restaurantes (para el resto de días, hace falta el certificado de vacunación).

Italia

Italia también exige un test negativo para entrar (hecho como máximo 48 horas antes si es PCR y 24 si es test rápido), a pesar de tener la pauta completa de vacunación. Los no vacunados, además, tienen que hacer una cuarentena de cinco días. El gobierno de Mario Draghi ha reunido este jueves de urgencia a sus ministros para aprobar un paquete de nuevas medidas, que incluyen el uso de la mascarilla también al aire libre, mientras que en los interiores tendrá que ser del tipo FFP2. También se prohíben las fiestas que supongan aglomeraciones en la calle, y a los restaurantes solo pueden entrar las personas inmunizadas.

Irlanda

Pasa lo mismo en Irlanda, donde todos los viajeros, independientemente de su estado de vacunación, tienen que presentar una PCR (72 horas) o un test de antígenos (48 horas) antes de llegar (para los no vacunados solo es válida una prueba PCR). Una vez en el país, solo pueden entrar en bares y restaurantes las personas inmunizadas. Además, hay que llevar mascarilla en los interiores, y hay limitaciones de horarios y de aforo.

Grecia

Por lo menos hasta el 10 de enero, Grecia también exige un test negativo (PCR de las últimas 72 horas o test rápido de las últimas 24) a todo el mundo que entre en el país. Además, el certificado de vacunación o recuperación es necesario para entrar en la restauración, centros culturales y atracciones turísticas, y en fechas señaladas como Fin de año se tendrá que complementar con un test negativo. En Grecia, la mascarilla también es obligatoria en el exterior.

Escandinavia

Dinamarca ha anunciado este jueves que a partir del 27 de diciembre todo el mundo que quiera entrar en el país tendrá que presentar un test negativo, a pesar de estar vacunado (una PCR hecha en las últimas 72 horas o un test rápido de las últimas 48). Las autoridades danesas obligan a llevar mascarilla en interiores, las discotecas y centros culturales están cerrados y hay que mostrar el certificado covid para entrar en restaurantes. Suecia también pedirá una prueba negativa hecha en las últimas 48 horas para entrar al país, en este caso a partir del 28 de diciembre. En Noruega no es obligatorio hacérsela antes de viajar, pero sí justo después de llegar.

Reino Unido

Las autoridades británicas exigen un resultado negativo a todos los pasajeros, independientemente de si están vacunados. Además, hay que hacerse una PCR una vez en el país, que hay que pedir y pagar antes de llegar, y aislarse hasta tener el resultado negativo. Los no vacunados, además, tienen que hacer una cuarentena de 10 días.

Suiza

Todos los viajeros que entren en Suiza, incluidos los vacunados y recuperados, también tienen que presentar una PCR negativa (últimas 72 horas) o un test de antígenos (24 horas). Además, las personas no inmunizadas se tendrán que hacer una segunda prueba entre el cuarto y el séptimo día después de haber entrado en el país.

Alemania

Las autoridades alemanas han anunciado este jueves que incluyen España en la lista de territorios de alto riesgo por covid, lo cual obliga a registrarse antes de viajar al país, pero sigue siendo suficiente el certificado covid (vacunado, recuperado o test negativo) para entrar. En caso de no tenerlo, hay que hacer una cuarentena de 10 días. En territorio alemán, las restricciones son muy severas para los no inmunizados, que no pueden entrar en gastronomía, cines y teatros.

Francia

En Francia, los viajeros procedentes de los estados miembros de la UE tienen que enseñar el certificado covid y, por lo tanto, no hay que hacerse un test si se está vacunado o recuperado de la enfermedad. El certificado, además, es necesario para acceder a todos los acontecimientos culturales y recreativos, a restaurantes, museos, cines y centros comerciales, entre otros. Las discotecas, por ejemplo, están cerradas desde principios de diciembre.

stats