Una cooperante catalana, primera víctima mortal de España en la guerra de Ucrania
La directora de la ONG Road to Relief habría fallecido en un ataque ruso que ha impactado contra su vehículo en Donetsk
BarcelonaUna cooperante catalana, Emma Igual, directora de la ONG Road to Relief, ha fallecido en Ucrania este domingo, según ha confirmado el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. Es la primera víctima mortal española de la guerra de Ucrania, que se habría producido cuando un proyectil de las fuerzas rusas ha golpeado el vehículo en el que viajaba cerca de Bakhmut, en la región de Donetsk. En el mismo ataque ha fallecido también un voluntario canadiense.
Emma Igual viajaba en dirección a la localidad ucraniana de Ivanivske con otros tres miembros de la organización, de nacionalidades alemana, sueca y canadiense, cuando su vehículo fue objetivo de un "impacto directo ruso", informó la ONG.
En una publicación de Instagram colgada esta madrugada, recogida por la agencia Efe, la organización de ayuda humanitaria en Ucrania explica: "Esta mañana [del sábado] sobre las 10.00 el vehículo [donde viajaban los cooperantes] ha sido atacado por los rusos, y tras un impacto directo [...] ha volcado y se ha incendiado".
En el vehículo viajaba el voluntario médico alemán Ruben Mawick, el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, el voluntario canadiense Anthony Tonko Ihnat y la voluntaria catalana y directora de Road to Relief, Emma Igual. Mawick y Mathias, decía el comunicado, habían resultado gravemente heridos con metralla y quemaduras, pero se encontraban estables en hospitales separados, lejos del lugar del siniestro. La ONG confirmaba la muerte de Tonko y decía que su cuerpo había sido recuperado, "mientras que todavía no se sabe el estado actual de Emma".
Pero el ministro Albares ha explicado después desde Nueva Delhi, donde se encontraba en la cumbre del G-20, que ha tenido "confirmación verbal de la muerte" de la cooperante Emma Igual, aunque estaba a la espera de la "certificación oficial de las autoridades ucranianas". La organización Road to Relief trabajaba desde el año pasado en Ucrania evacuando a personas de las zonas más afectadas por la guerra. Según su página web, en marzo de este año habían logrado evacuar a 1.200 personas, de las cuales unas 500 eran niños. La organización también provee de alimentos y recursos médicos a las zonas más cercanas al frente.
Según la ONG, los cuatro miembros del equipo habían salido de Slavyansk en dirección a Bakhmut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske, en la zona de Bakhmut, en la región de Donetsk.
Igual era una trabajadora humanitaria con varios años de experiencia trabajando en campos de refugiados y asentamientos, especializada en protección infantil en emergencias (CPiE) y ayuda a refugiados. Había colaborado con varias ONG en Grecia, Myanmar, Kenia y Marruecos, entre otros sitios.
Antes de eso, trabajó como investigadora asociada en diversas universidades y agencias de Naciones Unidas durante más de cinco años, donde escribió, tradujo y editó varios artículos académicos.