UE

Los europeos ya no consideran a Estados Unidos un “aliado”

Los ciudadanos de la Unión Europea creen que la guerra de Ucrania acabará con un acuerdo de paz, según una encuesta de ECFR

Donald Trump en un mitin reciente en Georgia. El expresidente ha demostrado una gran capacidad para circular hechos alternativos.
12/02/2025
4 min

BruselasEl regreso de Donald Trump no sólo ha enrarecido la relación de los líderes europeos con Estados Unidos, sino también la de los ciudadanos de a pie. En estos momentos, la mayoría de habitantes de la Unión Europea consideran que el país estadounidense no es un "aliado" y tan sólo le ven como "un socio necesario con el que debe cooperarse estratégicamente", según el informe publicado este miércoles por el centro de investigación ECFR (Consejo Europeo de Relaciones Exteriores). "Nuestra encuesta constata un cambio remarcable de la opinión pública y, como titular, la posible sentencia de muerte de la alianza transatlántica entre Estados Unidos y Europa", comenta uno de los autores del estudio e investigador del think tank, Arturo Varvelli.

En los once principales estados miembros de la UE, en los que ECFR ha realizado la encuesta, sólo el 21% de los ciudadanos todavía califica a Estados Unidos como un "aliado", pero el 50% sólo como un "socio necesario". El resto de encuestados no saben o no lo contestan, y cerca de un 15% consideran que la potencia estadounidense es un "rival" o, en los peores de los casos, un "adversario".

Sin embargo, la percepción de los ciudadanos sobre Estados Unidos varía según los países y, de hecho, se alinea con los posicionamientos de sus líderes estatales. En este sentido, los estados miembros de Europa del Este y en general históricamente más proatlantistas tienen un vínculo más fuerte con la potencia estadounidense. Es el caso, por ejemplo, de Polonia o Estonia, donde alrededor del 30% de los ciudadanos todavía etiquetan a Estados Unidos de "aliado". Respecto al Reino Unido, pese a que se mantiene como el país más cercano a EEUU, los lazos también se deshilachan: el 37% los considera un "aliado", mientras que el 44% creen que son un "socio necesario".

La percepció dels europeus respecte als Estats Units

Sin embargo, estas cifras contrastan con las de países tradicionalmente menos belicistas y más escépticos de la UE con la gran capacidad militar del Pentágono. Tan sólo el 14% de los habitantes de España y Francia, y el 18% de los ciudadanos de Italia y Portugal ven a Estados Unidos como un "aliado". Por otra parte, en cuanto a ucranianos, el 27% creen que la potencia estadounidense es una "aliada", pero el 67% -la tasa más alta de todos los países encuestados- la califican de "socio necesario".

El estudio destaca especialmente la evolución de Dinamarca, que ha visto cómo Trump amenazaba su integridad territorial al sugerir la fuerza militar para adherirse Groenlandia. Aunque es un país de tradición atlantista, el apoyo de Estados Unidos ha caído en picado. En abril de 2023, hasta el 54% de daneses creían que EEUU era un "aliado", y en noviembre de 2024 la tasa se redujo al 30%. Sin embargo, sólo un 8% de los ciudadanos de Dinamarca ven al país estadounidense como un "rival" o "enemigo".

Los europeos creen que la guerra de Ucrania acabará con un acuerdo de paz

El informe de ECFR también recoge que la mayoría de ciudadanos de la Unión Europea creen que la guerra de Ucrania acabará con unas negociaciones de paz entre Kiiv y Moscú. En el global del bloque comunitario, el 49 por ciento creen que se llegará a un "acuerdo de compromiso", el 6 por ciento que ganarán el conflicto las tropas ucranianas, el 18 por ciento que ganarán las rusas y el resto no lo sabe o no lo contesta. Esta visión predomina en casi todos los países, incluso en los más beligerantes contra el régimen de Vladimir Putin. En Estonia el 52% de los habitantes cree que se pondrá fin a la guerra con un entendimiento entre ambas partes, en Dinamarca un 55%, en Polonia un 44% y, fuera de la UE, en Reino Unido un 49%. En cuanto a Ucrania, el 34% de los ciudadanos todavía cree que ganará la guerra, pero el 47% ya considera que Kiiv y Moscú firmarán un pacto.

Por otra parte, los europeos tampoco creen que el regreso de Trump a la Casa Blanca sea ​​muy positivo para conseguir la paz en Ucrania, si bien se encuentran bastante divididos. En Alemania, por ejemplo, el 32% de los ciudadanos cree que la nueva administración estadounidense puede empeorar la situación y sólo un 22% que la puede mejorar. En España, entre otros, los porcentajes son similares: el 38% responden que el magnate neoyorquino puede ser un obstáculo para la paz y sólo el 21% creen que puede contribuir.

El estudio también apunta que los votantes de extrema derecha son los que consideran que los vínculos entre la UE y EEUU son más fuertes, y que son más partidarios de las políticas de Trump. El apoyo al presidente estadounidense es especialmente elevado entre los simpatizantes del partido del líder húngaro Viktor Orbán (Fidez), la formación polaca que controla la presidencia del país (Ley y Justicia) y Hermanos de Italia, quien dirige la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Ahora bien, la complicidad con el magnate neoyorquino es menor entre los votantes de Alternativa por Alemania (AfD) y el partido de Marine Le Pen (Reagrupament Nacional).

En este sentido, otro de los autores del informe de ECFR, el investigador Pawel Zerka, afirma que estos datos van ligados a que en Europa cada vez tienen mejor recibimiento las políticas de extrema derecha que propugna el presidente de Estados Unidos, tal y como se está viendo especialmente en materia migratoria. "La trumpización de Europa está en marcha", proclama el experto.

stats