UE

La OTAN para los pies a Zelenski y enfría su "plan de la victoria"

Rutte evita valorar la petición de Ucrania de recibir una invitación inmediata para formar parte de la Alianza Atlántica

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, el 17 de octubre de 2024.
17/10/2024
3 min

BarcelonaLa Unión Europea y la OTAN casi siempre han apoyado incondicional en Ucrania frente a la invasión de Rusia, pero este jueves Volodímir Zelenski ha visto cómo sus aliados occidentales le paraban los pies. El presidente ucraniano pidió recibir una invitación inmediata para entrar en la Alianza Atlántica, pero el secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, evitó valorar la petición. "Ahora mismo no tengo respuesta al cuándo [se va a adherir]], ha dicho el dirigente neerlandés en el encuentro de ministros de Defensa de los socios atlánticos que se ha hecho en Bruselas.

Zelenski ha aclarado que su país no pretende entrar en la OTAN mientras esté en guerra y, de hecho, los tratados de la Alianza Atlántica no permiten aceptar la entrada a un país en conflicto armado. Sin embargo, en el marco de la presentación de su "plan de la victoria", el presidente ucraniano ha afirmado que recibir esta invitación sería "decisivo" para vencer al régimen de Vladimir Putin, sobre todo porque daría una buena dosis de ánimos al pueblo ucraniano y todavía dejaría las cosas más claras en Moscú. "Rusia se ha aprovechado de la incertidumbre geopolítica provocada por la no pertenencia de Ucrania a la OTAN", ha dicho el presidente de Ucrania.

Hace tiempo que Zelenski presiona para que la Alianza Atlántica vaya un paso más allá y le dé aún más garantías y, una vez terminada la guerra, invitará a su país a formar parte de la mayor entidad militar del mundo. Sin embargo, Rutte de momento no se mueve ni una coma de lo que ya se ha acordado en las anteriores cumbres de la Alianza Atlántica sobre este asunto. "El camino de Ucrania a la OTAN es irreversible", se ha limitado repetir el dirigente neerlandés.

La Alianza Atlántica lo ve como una línea roja. Fuentes diplomáticas constatan que una invitación inmediata podría contravenir los tratados de la OTAN y supondría una implicación directa de la entidad militar en la guerra contra Rusia. A Zelenski, sin embargo, este argumento no le convence en absoluto. "No significa pasar una línea roja. ¿Y, pasar una línea roja con quien, con un asesino?", ha dicho refiriéndose a Putin y quitando hierro a una potencial invitación.

Zelenski y Rutte en la rueda de prensa de este jueves en la cumbre de la OTAN en Bruselas.

De hecho, Zelenski ha asegurado que hay 10.000 soldados del ejército norcoreano preparados para unirse a las tropas del régimen ruso y ha advertido de la ayuda que recibe Rusia en materia de drones por parte de 'Irán. "Es el primer paso para la guerra mundial", ha alertado el presidente ucraniano en una rueda de prensa en la cumbre de la UE en la que, a diferencia de las anteriores ocasiones, no ha sido acompañado por la presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen, ni el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El líder ucraniano también ha ofrecido a sus tropas para sustituir a las que Estados Unidos tiene esparcida por Europa una vez acabe la guerra. "Tendremos cientos de miles de soldados con experiencia en combate moderno y equipados", ha remarcado Zelenski, quien ha insistido en que para que todo esto sea posible "primer Ucrania debe ganar la guerra".

El gran préstamo de la UE a Ucrania

El presidente ucraniano ha vuelto a pedir a los líderes de la Unión Europea, que también se han reunido este jueves en Bruselas, que aceleren la aprobación del préstamo de 35.000 millones de euros que han prometido en Ucrania. Y, de hecho, la Comisión Europea ya ha dado su luz verde y el Parlamento Europeo previsiblemente votará favorablemente el próximo martes. Ahora bien, todavía no se ha tramitado en el Consejo de la Unión Europea —el organismo que representa a los Estados miembros— y el tropiezo es el de siempre: la Hungría de Viktor Orbán.

Esta financiación que la Unión Europea pretende entregar a Ucrania quiere avalarse con los beneficios que el bloque europeo ha extraído de los fondos rusos que tiene bloqueados como sanción. Sin embargo, esta iniciativa requiere que se apruebe por unanimidad y Budapest lo veta. Ante esta situación, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró en el último Consejo que la Unión Europea acabaría encontrando la forma de entregar el préstamo a corto plazo pese a la negativa de Orbán.

stats