Unión Europea

¿Por qué los rusos siguen viajando a la Unión Europea?

Bruselas restringe la expedición de visados ​​a ciudadanos de Rusia, pero admite que puede tener un control limitado y el bloque europeo evita prohibirlos por completo

Passaprt ruso
14/11/2025
3 min

BruselasUna de las primeras sanciones que aplicó la Unión Europea contra Rusia fue la restricción de los visados ​​a los ciudadanos rusos para que puedan entrar en el territorio comunitario. Más de tres años y medio después del inicio de la guerra de Ucrania, sin embargo, el bloque europeo admite que todavía siguen accediendo muchas personas con pasaporte del régimen de Vladimir Putin y que en los últimos meses la cifra de entradas ha ido en aumento. Fuentes de la propia Comisión Europea y los Estados miembros constatan en el ARA que cuesta mucho controlar y reducir el número de ciudadanos rusos que llegan a territorio comunitario, aunque cada vez les hayan ido limitando más la expedición de visados.

Los datos lo confirman. Aunque el número de solicitudes de visados ​​aceptadas ha caído de forma sustancial respecto a los más de cuatro millones que se emitieron por ejemplo en 2019, las cifras siguen siendo altas: en 2024 se alcanzaron en el global de la UE unos 606.000 permisos de viaje, según la propia Comisión Europea. Este número supone un incremento del 16,5% respecto a 2023.

El porcentaje de solicitudes rechazadas también confirma el poco control que admiten y denuncian la Comisión Europea y un buen puñado de estados miembros: se aceptaron unas 541.800 y, por tanto, sólo se denegaron alrededor.

Estas cifras preocupan a Bruselas, que se encuentra limitada a la hora de evitar la expedición de tantos visados. La semana pasada la Unión Europea aprobó a propuesta de la Comisión Europea prohibir la emisión de permisos de viaje en la UE múltiples. A partir de ahora, cada vez que un ciudadano ruso quiera acceder a territorio comunitario deberá solicitar un visado único, lo que permitirá a los Estados miembros tener mayor control sobre las entradas y salidas.

Fuentes diplomáticas de algunos de los estados más beligerantes contra el régimen ruso se muestran escépticos en declaraciones al ARA sobre hasta qué punto pueden ser efectivas las nuevas restricciones en la emisión de los visados ​​aprobadas por la UE. Tal y como recuerdan también fuentes del ejecutivo comunitario, las competencias a la hora de aceptar o rechazar estos permisos son exclusivamente estatales y hay países dentro del bloque europeo, como es el caso de Hungría o Eslovaquia, que son pro-rusos y no tienen ningún problema con dejar entrar a ciudadanos rusos. Y una vez dentro de las fronteras, por ejemplo, húngaras, ya se pueden mover por todo el espacio de libre circulación Schengen.

La eterna división de la UE

Ante el incremento de entradas de ciudadanos rusos en la UE, la gran mayoría de países del Este, que sienten más cerca la amenaza del expansionismo ruso, querían prohibir por completo la emisión de visados ​​de personas con pasaporte del régimen de Putin. Sin embargo, los Estados miembros que adoptan un tono menos contundente con Moscú, como los del sur y oeste del bloque europeo, se han opuesto a este extremo y han preferido no castigar hasta ese punto a la sociedad civil rusa.

La división se ha hecho evidente incluso dentro de la propia Comisión Europea. Aunque Bruselas descartó también la prohibición total de la expedición de visados, la jefa de la diplomacia europea, la estoniana Kaja Kallas, avisó a los ciudadanos rusos de que no dieran por hecho el acceso al bloque comunitario. "Entrar y moverse por la UE no es un derecho, es un privilegio", advirtió una de las voces más duras en Bruselas contra Putin.

En la misma línea, Kallas y los países del Este alertan de que Rusia aprovecha esta relativa facilidad de la que disfrutan sus ciudadanos para entrar en la UE hacer instrumentalización migratoria. "La invasión ilegal por parte de Rusia ha creado el entorno de seguridad más peligroso en Europa en décadas", añadió la jefa de la diplomacia europea Kallas en rueda de prensa de la semana pasada.

De hecho, el posicionamiento respecto a Rusia también queda patente en el registro de visados ​​emitidos por país. El estado miembro que en 2024 emitió más fue Italia, seguido de Francia, España y Grecia, con 152.000, 123.000, 111.000 y 60.000 permisos de viaje expedidos a ciudadanos rusos. Por detrás, se encuentra ya Hungría, que aceptó a más de 23.000 durante todo el año pasado.

stats