Estrasburgo da la razón a un grupo de mujeres mayores y condena a Suiza por inacción contra el cambio climático
El Tribunal de Derechos Humanos rechaza las demandas contra España, Francia, Portugal y otros 30 estados europeos
ParísEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a Suiza por su inacción contra el cambio climático en una sentencia histórica hecha pública este martes. Es la primera vez que este tribunal condena y responsabiliza a un estado por no haber hecho suficiente en la lucha contra el calentamiento global, y la sentencia, que es vinculante, puede asentar jurisprudencia para los 46 países miembros del Consejo de Europa. El Tribunal de Estrasburgo, en cambio, ha rechazado dos denuncias similares, una contra Francia y otra contra 32 estados europeos, entre ellos España y Portugal.
La denuncia que condena al país alpino la presentaron un grupo de 2.500 mujeres mayores de Suiza –la mayoría tiene más de 75 años– contra su gobierno. Acusaban a las autoridades del país de hacer una política climática del todo insuficiente y perseguían que el TEDH declarara la emergencia climática como una violación de los derechos humanos. Según las denunciantes, "los incumplimientos de las autoridades suizas por mitigar los efectos del cambio climático" tienen consecuencias negativas sobre sus condiciones de vida y sobre su salud.
El TEDH da la razón al grupo de mujeres de la asociación KlimaSeniorinnen Schweiz y concluye que el gobierno suizo no ha hecho lo suficiente para frenar los efectos del cambio climático. Los jueces europeos reprochan al estado helvético que no haya cumplido con los objetivos de reducción de gases contaminantes que se había fijado ni aprobado medidas y leyes en la materia en el plazo y la forma adecuada. En concreto, la sentencia reconoce que ha existido una violación del artículo 8, sobre el respeto a la vida privada y familiar, y del artículo 6, sobre el derecho a un proceso equitativo.
Medidas efectivas
Ahora el gobierno suizo tiene la obligación legal de corregir las violaciones constatadas por los jueces europeos. Es decir, que deberá impulsar normativas y medidas para realizar esfuerzos reales y efectivos para reducir las emisiones. El Consejo de Europa supervisará el cumplimiento de la sentencia.
La resolución contra Suiza es un aviso para el resto de gobiernos europeos. De hecho, puede tener consecuencias muy serias porque, en mayor o menor medida, casi todos los estados incumplen objetivos de reducción de emisiones y tampoco han tomado las "medidas efectivas" a las que hace alusión la sentencia del TEDH. La resolución podría ser un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático, un empujón para que los gobiernos europeos se pongan las pilas en esta materia. En la sentencia, el tribunal recuerda a los estados que han suscrito acuerdos internacionales para frenar el cambio climático que deben cumplir.
"La sentencia de hoy contra Suiza establece un precedente histórico que se aplica en todos los países europeos. Esto quiere decir que todos deben revisar urgentemente sus objetivos" contra el cambio climático, ha resumido Gerry Liston, abogado de Global Legal Action Network, entidad que da soporte legal a demandas climáticas.
"En todo el mundo cada vez más gente lleva a sus gobiernos ante los tribunales para que se responsabilicen de sus acciones. En ningún caso debemos dar marcha atrás; tenemos que luchar aún más porque eso sólo es el principio", ha advertido el activista climática Greta Thunberg, que ha viajado a Estrasburgo para apoyar a las denunciantes.
Los demás recursos
El TEDH ha desestimado este martes otros dos recursos de dos procesos similares que el Tribunal de Estrasburgo había decidido reagrupar porque todas eran denuncias contra estados por la inacción climática. Una es la denuncia que presentaron seis jóvenes portugueses contra 32 estados europeos –los 27 de la Unión Europea y otros cinco (Reino Unido, Turquía, Suiza, Noruega y Rusia, aunque este último se ha retirado de la Convención Europea de Derechos Humanos)– por no haber actuado para limitar el calentamiento global a 1,5 °C por debajo de los niveles preindustriales, tal y como establecía el Acuerdo de París contra el cambio climático.
El otro recurso hace referencia a una denuncia del ex alcalde del municipio francés de Grande-Synthe(Altos de Francia), en el noroeste, y ahora eurodiputado ecologista Damien Carême, que quería que se reconociera la responsabilidad del estado francés en los problemas que sufren muchos pueblos del norte de Francia, amenazados con acabar completamente inundados por el aumento del nivel del mar, un problema que algunos expertos relacionan con el cambio climático. Sin embargo, el tribunal lo ha declarado inadmisible.
EL TEDH les ha rechazado ambos no por cuestiones de fondo –de hecho, los argumentos son muy similares a la sentencia contra Suiza–, sino por errores formales o de procedimiento. "Ya habíamos dicho que una victoria en uno de los tres casos hoy era una victoria para todos. Es una victoria para todas las generaciones", ha destacado Gerry Liston.