Ucrania dice que negociaría "si Rusia mostrara buena fe"

El ministro de Exteriores viaja por primera vez a China, que se ofrece de nuevo a mediar

2 min
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, y su homólogo chino, Wang Yi, se reúnen en Pekín.

BarcelonaEl ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, ha asegurado este miércoles que Ucrania está "abierta" a mantener conversaciones con Rusia "si Moscú estuviera preparado para negociar con buena fe". Kuleba, en visita oficial a China, ha destacado, sin embargo, que "actualmente no se observa esta preparación por la parte rusa".

El ucraniano se ha reunido durante más de tres horas con su homólogo chino, Wang Yi, en la ciudad de Guangzhou, y según ha explicado una fuente de su delegación a Reuters, las conversaciones han sido “profundas y concretas”. Kiiv y Pekín han acordado estrechar sus relaciones y el portavoz chino ha explicado que prevé "seguir ampliando sus importaciones de alimentos de Ucrania", que es uno de los principales exportadores mundiales de cereales.

"Estoy convencido de que una paz justa en Ucrania está en el interés estratégico de China", ha afirmado Kuleba, quien ha subrayado la importancia de su país como "fuerza global para la paz". Mao Nin, un portavoz del ministro de Exteriores chino, ha asegurado que Pekín "apoya todos los esfuerzos que favorezcan la paz" y ha indicado: "Estamos dispuestos a seguir jugando un papel constructivo para conseguir un alto el fuego y la reanudación de las conversaciones de paz”. No es la primera vez que China, que tiene una relación privilegiada con Rusia y no ha condenado la invasión de Ucrania, se ofrece como mediadora para encontrar una salida diplomática que ponga fin a la guerra.

Sin perspectivas

El Kremlin ha reaccionado afirmando que las palabras del titular de Exteriores ucraniano parecen estar al "unísono" con la posición de Rusia. "La parte rusa siempre se ha mantenido abierta al proceso de negociación, pero aquí son importantes los detalles", ha dicho en una rueda de prensa el portavoz Dmitri Peskov. Ni Kiiv ni Moscú quieren aparecer negándose a sentarse en la mesa de negociaciones, pero la realidad es que Rusia se niega a renunciar a sus conquistas y Ucrania no quiere ceder territorio.

El viaje del ministro de Exteriores es la primera visita de un alto cargo ucraniano a China desde que comenzó la invasión rusa. De hecho, ningún representante chino asistió a la cumbre por la paz que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, organizó en Suiza hace un mes, aunque Kiiv esperaba su presencia.

El encuentro de este miércoles llega sólo dos meses después de la reunión del presidente ruso, Vladimir Putin, con el primer ministro chino, Xi Jinping, en Pekín en que ambos mandatarios se comprometieron a “defender sus derechos e intereses legítimos” ante “cualquier intento de obstaculizar el normal desarrollo de los lazos bilaterales”.

stats