Von der Leyen apuesta ahora por alargar la vida de las nucleares

La candidata a revalidar su mandato al frente de la Comisión Europea se posiciona a favor de la energía atómica pocos meses antes de las elecciones europeas

2 min
Foto de familia del encuentro de líderes que se han reunido en Bruselas, con el Atomium de fondo.

BruselasLa crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y la dependencia de la Unión Europea respecto al gas ruso hace decantar cada vez más dirigentes europeos a favor de las nucleares, que ven una alternativa (y mal menor) para acercarse hacia la ansiada autonomía energética mientras se lleva a cabo la transición ecológica. Y la última en sumarse ha sido la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Alargar el funcionamiento seguro del parque nuclear es una de las opciones más económicas para garantizar energía limpia", ha dicho en su intervención en la cumbre del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que ha agrupado a una treintena de jefes de estado y de gobierno este jueves en Bruselas.

En este sentido, la dirigente alemana ha constatado que la invasión rusa de Ucrania ha provocado una "nueva mirada" sobre "el potencial de las nucleares" y ha recordado que casi una cuarta parte de la electricidad que consumen los europeos todavía se genera a través de las centrales atómicas. Además, le reivindicó como una fuente de energía regular que contribuye a "estabilizar" los precios de la factura de la luz, que durante la crisis energética se dispararon.

De hecho, Von der Leyen fue apuntalada al frente del ejecutivo comunitario por la excancillera alemana Angela Merkel, que acabó con las centrales nucleares en Alemania y reforzó la dependencia energética de la UE del régimen de Vladímir Putin . También es verdad que el cambio de posicionamiento de Von der Leyen llega justo antes de las elecciones europeas del 9 de junio y que, para revalidar el mandato, necesita de los apoyos de grandes líderes como, por ejemplo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que es el máximo impulsor de las nucleares de Europa.

De esta forma, Von der Leyen, que es la candidata del Partido Popular Europeo (PPE), ha tomado partido en uno de los temas históricamente más divisivos de la UE pocos meses antes de los comicios. Por un lado, Alemania, el mayor estado e influyente del bloque, ha cerrado todos sus reactores y se opone siempre a considerar la nuclear una energía limpia. Por otro lado, en cambio, Francia, el segundo gran socio europeo, la reivindica incluso como un símbolo de orgullo nacional y presiona para que se la trate como una energía verde y pueda beneficiarse de los fondos europeos para la transición ecológica .

stats