Washington descarta permitir a Kiiv utilizar armas de largo alcance contra territorio ruso

Alemania y Estados Unidos anuncian más ayuda militar para Ucrania

ARA
3 min
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, junto a su homólogo alemán, Olaf Scholz.

BarcelonaUcrania necesita más defensas aéreas y luz verde para utilizar en territorio ruso los proyectiles de largo alcance proporcionados por sus aliados, si usted desea tener opciones de ganar la guerra. Con este argumentario bajo el brazo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado este viernes a Alemania para reunirse con el canciller, Olaf Scholz. Desde la base estadounidense de Rammstein ha reclamado a los aliados occidentales que ignoren las "líneas rojas de Moscú" y permitan a Kiiv utilizar armas de largo alcance en territorio ruso. Pero Washington le ha cortado las alas.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha descartado la posibilidad de que Estados Unidos autorice de forma expresa a Ucrania a utilizar las armas de largo alcance para atacar objetivos en territorio ruso. Para el titular de Defensa de la Casa Blanca, Kiiv ya tiene "muchas capacidades" como "drones y otras cosas" para "abordar estos objetivos en Rusia". Austin ha declarado que a Ucrania "no le ha ido mal" desde el inicio de la guerra, gracias al apoyo militar occidental, y ha destacado que ningún armamento jugaría un rol significativo en el balance de la guerra. "Ya tuvimos este debate sobre los tanques y otras capacidades. En cada ocasión, hemos señalado que no se trata de una sola cosa, sino de la combinación de las capacidades y de cómo se integran", ha dicho al final de la reunión con el presidente ucraniano.

Aunque la respuesta no ha sido la esperada por Kiiv, tanto Estados Unidos como Alemania han aprovechado la ocasión para anunciar más ayudas económicas para Ucrania. El apoyo de Berlín –que desde el inicio de la guerra es el segundo proveedor de ayuda militar en Kiiv, después de Estados Unidos– consistirá en la entrega de doce sistemas de lanzamiento de obuses Panzerhaubitze 2000, valorados en 150 millones de euros. El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha detallado que seis de estos sistemas de artillería se entregarán este año, y otros seis el próximo año.

Por su parte, la Casa Banca destinará un paquete de 250 millones de dólares a Kiiv, según ha anunciado su secretario de Defensa, Lloyd Austin, también desde la base militar de Rammstein. "Hay que apresurarse, especialmente con el invierno en camino", ha destacado, durante un encuentro en el que también han participado otros ministros de Defensa de países que proporcionan ayuda militar a Ucrania.

De hecho, Zelenski planea iniciar una ronda de contactos y reunirse con una decena de primeros ministros para establecer alianzas y elaborar una estrategia que permita a Ucrania aguantar el tercer invierno desde la invasión rusa. Desde que Rusia ha intensificado los ataques contra Kiiv como respuesta a la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk, Zelenski ha elevado, vano, el tono de sus demandas hacia los aliados.

Durante su discurso, el presidente ucraniano ha hablado del "alto riesgo" que asumieron sus tropas en la ofensiva sorpresa en Kursk, aunque el otro foco de combates es ahora la ciudad de Pokrovsk, en el este de Ucrania, cada día más sitiada por el ejército de Moscú. "Debemos tener capacidad de largo alcance no sólo en el territorio ocupado de Ucrania, sino también en el territorio ruso, para que Rusia esté motivada a buscar la paz", defendía el presidente.

El esfuerzo de la guerra

El secretario de Defensa estadounidense ha hecho un balance de la situación en el frente de guerra y ha destacado que "Moscú continúa su ofensiva en el este de Ucrania" y que "Putin está reposicionando sus tropas en Kursk", mientras "sigue bombardeando las ciudades" del país. Según sus datos, más de 350.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos desde el inicio de la guerra, y el ejército de Kiiv hundió o destruyó hasta 32 barcos de la marina rusa. Zelenski, en cambio, calculó que unos 6.000 soldados rusos fueron muertos o heridos durante la ofensiva en Kursk. "Hoy controlamos un área de más de 1.300 kilómetros cuadrados en la región de Kursk y eso incluye 100 asentamientos", celebró Zelenski.

Tras el encuentro multilateral en Rammstein, Scholz y Zelenski se han reunido solo para abordar "el esfuerzo conjunto para conseguir una paz justa y duradera para Ucrania", y para "discutir los posibles pasos a seguir después de la conferencia de paz de Suiza", según un comunicado emitido por el gobierno alemán. Luego, el presidente Zelenski agradeció a X el "gran apoyo" que han recibido de Berlín. Un apoyo que el canciller alemán ha reiterado a través de la misma red social: "Alemania es y será el mayor apoyo de Ucrania en Europa", ha escrito.

stats