Hoy hablamos de
Entrevista

Feliciano Villar: "Hay que avanzar en el derecho de expresar los deseos sexuales de las personas mayores"

Catedrático de psicología, experto en envejecimiento

Feliciano Villar
20/01/2025
3 min
Regala este articulo

Feliciano Villar (Zamora, 1970) es catedrático en psicología evolutiva de la Universidad de Barcelona (UB) y experto en envejecimiento.

¿Cuándo se es viejo?

— Prefiero hablar de proceso de envejecimiento. Cuando hablamos de la vida como si fueran categorías fijas, parece que hablemos de los demás. Y la vida es un proceso. Siempre decimos que todo el mundo tiene un niño dentro; pues bien, todo el mundo, si tiene suerte, será un anciano.

¿Y el proceso de envejecimiento comienza en algún momento concreto?

— Desde un punto de vista biológico empezaría en algún punto de la década de los 20-30 años.

Ostras. Nos ponemos en breve.

— Pero cuando decimos viejo hablamos de una edad que socialmente vinculamos a la jubilación, y esto tiene un componente cultural y social muy importante.

No sé si es una etapa que nos hace mucha ilusión.

— Porque está asociada a las pérdidas desde un punto de vista psicológico, y hace 30 años que los psicólogos intentamos darle la vuelta. Es un momento también de ganancias.

¿Cuáles?

— Hay más sabiduría e inteligencia emocional que en otras etapas. También es cierto que debemos distinguir el envejecimiento sano y el momento –más a partir de los 80– en los que es probable que aparezcan problemas de enfermedades crónicas, dependencia o incluso demencia.

Dependencia puede querer decir, y perdona que utilice estas palabras, que deban limpiarte el culo. Es difícil positivizar.

— También limpiamos la caca a los niños, y no nos caen los anillos. También hay un debate asociado en estos casos, de hasta dónde vale la pena vivir y cómo debemos decidirlo libremente. Pero lo relevante es que el proceso de envejecer hoy es muy distinto de hace 50 años, y la sociedad no está preparada ni adaptada.

¿Qué significa?

— Debemos pensar en los debates de la dependencia, sí. Pero también tenemos a mucha gente con 60-65 años jubilándose en perfecto estado de salud. Y no tenemos ningún rol asignado a la gente mayor, porque tradicionalmente se había planteado esta etapa como si no hubiera nada. Les pueden quedar 20 años de vida con habilidades y ganas de hacer cosas.

¿Cómo podría arreglarse?

— Cambiando la perspectiva que tenemos de la vejez y dando más oportunidades y espacios en los que las personas que quieran puedan contribuir y participar más en el ámbito comunitario; ya sea asociaciones, organizaciones políticas, sindicatos o lo que sea. Uno no deja de ser ciudadano cuando se jubila.

Ha estudiado también la sexualidad de la gente mayor. ¿Por qué es tabú?

— Por la narrativa de declive que se ha hecho tradicionalmente de la gente mayor y porque se ha entendido que sólo los cuerpos jóvenes pueden ser objeto de deseo. De modo que cuando lo expresan, los significados culturales que nos aparecen están asociados al asco. Como si hicieran algo que no les corresponde por edad.

Y nada hacen mal hecho.

— No, la sexualidad es una dimensión de la vida humana que no desaparece. Y esto puede complicarse en espacios como, por ejemplo, las residencias, donde puede faltar intimidad.

¿Qué es lo más frecuente?

— Personas mayores que desean masturbarse y comparten habitación, o parejas que quieren tener relaciones. Y esto se ve como un problema para la carga de trabajo que ya tienen muchas trabajadoras y no como un derecho que debe ser gestionado. Debemos avanzar en el reconocimiento de los deseos sexuales y los derechos a expresarlos de las personas mayores.

Se dice que cada etapa vital responde a una pregunta, ¿no?

— Sí, oa un reto. La infancia, ganar autonomía; la adolescencia, construir identidad y definir qué quiere hacer uno en la vida. En la juventud se pone en práctica el proyecto vital, a la mediana edad creas cosas que te sobrevivan: hijos, creaciones artísticas, etc.

¿Y a la tercera edad?

— Dar sentido a la vida. Saber que ha merecido la pena.

¿Y qué ocurre si no es así?

— Los especialistas dicen que es un momento depresivo, pero creo que las personas siempre nos lo montamos para dar algún tipo de sentido a lo vivido.

¿Hablas de envejecer en positivo?

— Aprovechando las cosas que se ganan a medida que uno se hace mayor y no fijándonos únicamente en las que hemos perdido. La vida cambia, y hay cosas que ya no están, pero siempre se abren ventanas de oportunidades, todavía que nos parezcan pequeñas.

stats